Arsén Avákov, ministro del Interior de Ucrania

Publicidad

POR "EMPLEO DE MÉTODOS DE GUERRAS PROHIBIDOS"

Rusia dicta una orden de busca y captura contra el ministro del Interior de Ucrania

Rusia ha informado a traves de su Comité de Instrucción que ha dictado una orden de busca y captura contra Arsén Avákov, ministro del Interior de Ucrania. El portavoz de la institución ha dicho que han tomado declaración a 2.400 testigos, de los que 1.470 fueron declarados víctimas de delitos.

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia informó de que ha dictado una orden de busca y captura contra el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, y el gobernador de la región ucraniana de Dniepropetrovsk, el magnate Ígor Kolomoiski, por "empleo de armamento y métodos de guerra prohibidos".

Ambos altos cargos ucranianos, según declaró a la agencia Interfax el portavoz del CI, Vladímir Markin, están imputados también de asesinato, secuestro de personas y obstaculización de la labor periodística, entre otros presuntos delitos. La orden, añadió el portavoz, fue emitida por los investigadores que instruyen el caso penal y fue enviada a la Dirección de la Policía Criminal del Ministerio del Interior, así como a la Interpol.

"Avákov y Kolomoiski han sido declarados en busca y captura internacional", dijo Markin. Agregó que en la instrucción de la causa penal trabajan más de 40 investigadores, que entrevistan a las personas que han llegado a Rusia desde las regiones surorientales de Ucrania.

"Se ha tomado declaración a 2.400 testigos, de los cuales 1.470 han sido declarados víctimas de delitos, entre ellos 208 niños", dijo el portavoz. Según Markin, la investigación adopta medidas para hallar a todos los responsables, incluidos los mandos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la "operación punitiva contra la población civil en el sureste ucraniano".

Kiev dice que está cumpliendo el alto el fuego
El Gobierno de Ucrania aseguró hoy que sus Fuerzas Armadas respetan el alto el fuego unilateral decretado anoche por el presidente Petró Poroshenko, al tiempo que denunció ataques de las milicias prorrusas, a las que acusó de intentar frustrar el proceso de paz en el sureste del país. 

Las milicias prorrusas atacaron con fuego de morteros el puesto fronterizo ucraniano Izvárino, en la zona limítrofe con Rusia, en un "intento consciente de torpedear el proceso de arreglo pacífico en las regiones orientales de Ucrania", señaló en un comunicado la cancillería ucraniana.

Ucrania exigió a Moscú explicaciones oficiales por el incremento del número de efectivos y vehículos militares rusos junto a sus fronteras. "La realización por el país vecino de estas actividades militares con tareas indeterminadas no ayuda a la normalización de la situación en Ucrania y a las iniciativas de paz de la jefatura de nuestro Estado", subrayó Exteriores.

El alto el fuego ordenado por Poroshenko regirá una semana, hasta el día 27, período en el debe ponerse en marcha su plan de paz, de quince puntos, que incluye el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que "los mercenarios rusos y ucranianos" puedan abandonar el territorio de Ucrania. El presidente ucraniano advirtió de que el alto el fuego unilateral no significa que las fuerzas gubernamentales no vayan a responder a los ataques.

Publicidad