Publicidad

Conflicto Cataluña

Rusia dice "no" saber nada sobre el supuesto caso de espionaje en Cataluña

Josep Borrell ha abordado el asunto con Serguei Lavrov en un encuentro bilateral en el marco del G-20 que se celebra en Japón. El ministro español ha calificado de "ridículas" las pretensiones del independentismo catalán de que Rusia reconociese la independencia de Cataluña a cambio de reconocer la anexión rusa de la península de crimea.

En resumen

  • La Audiencia Nacional española investiga a una unidad de élite del espionaje ruso en Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho este sábado "no" saber nada del supuesto caso de espionaje ruso en Cataluña durante una reunión bilateral con su homólogo español, Josep Borrell, según ha afirmado éste en declaraciones.

Borrell y Lavrov han abordado este asunto en un encuentro celebrado en Nagoya (Japón), aunque el ministro español ha precisado que "tampoco le pudo trasladar mucho" al canciller ruso sobre las supuestas actividades en Cataluña de una unidad rusa de espionaje que investiga la Audiencia Nacional.

"No tengo más información que la de la prensa, y naturalmente le hemos explicado la novedad que esto representa en España, y el ministro me ha dicho que tampoco sabía nada", ha dicho Borrell tras participar en la reunión ministerial de Exteriores del G20 celebrada en Nagoya.

"Yo tampoco le he podido trasladar mucho, porque solo tengo las noticias que aparecen en los medios de comunicación de procedimientos judiciales que son supuestamente secretos, pero que nos encontramos radiados y televisados", ha señalado Borrell.

La Audiencia Nacional española investiga a una unidad de élite del espionaje ruso en Cataluña, y que las sospechas se centran en un equipo al que servicios de inteligencia de varios países atribuyen "maniobras de desestabilización en Europa".

Borrell también se ha referido a "los contactos un poco ridículos" entre "algún representante del independentismo catalán que pretendía que Rusia reconociera la independencia de Cataluña, a cambio de que Cataluña reconociera que Crimea forma parte de Rusia".

Publicidad