Invasión rusa de Ucrania de 2022

Rusia bombardea un centro comercial con más de un millar de personas en su interior en Kremenchuk

El centro comercial ha sido alcanzado por varios misiles rusos que han provocado un incendio, tal y como ha informado el propio Volodímir Zelenski. Al menos 13 personas han muerto en el ataque y 59 personas están heridas.

Publicidad

Rusia ataca un centro comercial en Kremenchuk en lo que podría ser una de las mayores ofensivas de la guerra en Ucrania en los últimos días. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, más de un millar de personas se encontraban en el interior del centro comercial cuando fue alcanzado por varios misiles. Al menos 13 personas han muerto tras el ataque ruso.

El ataque desencadenó en un importante incendio entre el pánico de las personas que se encontraban en su interior. Zelenski ha difundido imágenes del centro comercial en llamas.

Se trata de un nuevo ataque de los soldados rusos durante la guerra en Ucrania, en este caso contra la ciudad ucraniana de Kremenchuk. El presidente ha lamentado un nuevo ataque en un lugar sin ningún tipo de interés militar, donde las víctimas han sido civiles.

Se espera un gran número de víctimas

El propio Zelenskiesperaba lo peor tras el bombardeo ruso. "La cantidad de víctimas es imposible de imaginar", ha reconocido el presidente de Ucrania.

Por ahora se ha confirmado la muerte de 13 civiles. Unas 60 personas han resultado heridas, según un primer recuento. Del total, una veintena han tenido que ser hospitalizadas y nueve se encuentran en estado grave aunque los equipos de rescate continúan buscando posibles víctimas entre los escombros. Se espera que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas.

El alcalde de la localidad, Vitaly Meletskiy, agregó que el centro comercial era un lugar "muy concurrido" y aseguró que "hay muertos y heridos", sin especificar.

El comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin, ha destacado que el incendio ha podido ser sofocado gracias al trabajo de 130 trabajadores de los servicios de emergencia. "La situación es difícil, pero el fuego no se está extendiendo. La Policía, la Guardia Nacional y el Ejército están trabajando en las labores de rescate", ha indicado.

Misil diseñado en la Unión Soviética

Las Fuerzas Aéreas de Ucrania han informado de que el ataque se ha perpetrado con un misil 'X-22'. Un experto en armamento ucraniano ha señalado que dichos misiles fueron diseñados en la Unión Soviética a principios de la década de 1950 y que tienen un error de un kilómetro.

"El misil 'X-22' no está diseñado para impactar en un objetivo concreto. El uso de estas armas en ciudades y zonas residenciales supone un simple deseo de matar gente", ha dicho.

Publicidad