Guerra Rusia y Ucrania

Zelenski participará de forma telemática en la cumbre de la OTAN en Madrid

Los días 29 y 30 de junio Madrid acogerá la cumbre de la OTAN. Una cita que resulta crucial teniendo en cuenta el actual escenario geopolítico derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para informar de la organización de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid, los próximos días 29 y 30 de junio.

El titular de Exteriores ha confirmado que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participará en la reunión de la Alianza Atlántica de forma telemática. "Si el quisiera venir presencialmente estaríamos encantados, pero hay que comprender las circunstancias extremas y la complejidad del presidente para entrar y salir del país, es algo que entendemos perfectamente", ha explicado.

Entre los asistentes también estará el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo. También se esperan más de 5.000 asistentes y habrá un despliegue de hasta 10.000 agentes con el fin de asegurar el desarrollo de la cumbre.

Compromiso por la paz

Por su parte, la titular de Defensa ha confesado que la cumbre "se celebra en un momento histórico muy complicado y difícil" debido a la invasión rusa en Ucrania: "La OTAN ha demostrado siempre algo esencial que es la unidad. Esta guerra injustificada lo que ha hecho es unir a todos los miembros de la Alianza y que otros países como Suecia y Finlandia se hayan dado cuenta de la necesidad de un paraguas de protección", ha matizado.

Al respecto, Robles ha dejado claro que "la seguridad no está garantizada y en Europa lo estamos viendo. Para trabajar por la paz hay que trabajar unidos y eso lo hacemos en el ámbito de la OTAN y en el de la Unión Europea".

¿Qué políticos asistirán?

Ambos políticos han dejado claro que los integrantes del Ejecutivo que participarán serán el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los responsables de Exteriores y Defensa. "La OTAN tiene su propio mecanismo. En las reuniones de la OTAN solo participan los ministros de Defensa, Exteriores y Jefes de Estado o de Gobierno. Ha sido así a lo largo de 70 años de historia. Ningún otro ministro tiene cabida y puede participar en estas reuniones", han matizado.

Publicidad