Guerra Rusia y Ucrania

Ucrania lanza la gran contraofensiva y Rusia frena el primer embate, según Moscú

Rusia asegura haber frustrado la contraofensiva ucraniana anunciada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Ucrania no ha confirmado ni desmentido los hechos.

Publicidad

Rusia asegura haber frustrado la contraofensiva a gran escala de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra varios puntos del frente. Así lo ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso.

El portavoz de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Konashenkov, ha explicado que Kyiv lanzó "una ofensiva a gran escala contra cinco sectores del frente en dirección a Yuzhno-Donetsk" con el objetivo de "romper las defensas en el sector más vulnerable".

"El enemigo no ha logrado sus objetivos, no ha tenido éxito", ha explicado el portavoz, según recoge la agencia de noticias TASS.

En el asalto participaron seis batallones mecanizados y dos de tanques, agrega la nota oficial. Konashenkov ha precisado que las pérdidas del Ejército ucraniano han ascendido a más de 250 efectivos, 51 vehículos blindados de combate, 16 tanques y tres vehículos de combate de infantería.

La noticia llega después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera en una entrevista en 'The Wall Street Journal' que el país estaba listo para la contraofensiva de sus Fuerzas Armadas contra Rusia. Sin embargo, no especificó fechas, aunque se mostró seguro sobre su "éxito".

"Para ser honesto, esto puede ir de varias maneras completamente diferentes. Pero vamos a hacerlo, y estamos listos", dijo.

Asimismo, el Ejército ucraniano renovó su petición de silencio operativo sobre la contraofensiva largamente esperada. En los últimos días, las autoridades han reprimido a los ciudadanos compartir imágenes o filmaciones de sistemas de defensa antiaérea derribando misiles rusos.

Ucrania lanza ataques aéreos contra 15 concentraciones

En el último mes, Rusia ha lanzado más de una veintena de ataques masivos con drones y misiles contra la capital ucraniana. El Ejército ucraniano ha lanzado en las últimas 24 horas un total de 15 ataques aéreos sobre concentraciones de tropas rusas en territorios que Rusia ocupa, según han indicado.

"Durante la jornada del 4 de junio, la Fuerza Aérea ucraniana lanzó 15 ataques aéreos sobre concentraciones enemigas", se lee en el parte. El Estado Mayor también refiere la interceptación de seis drones de reconocimiento rusos. Además, las fuerzas ucranianas alcanzaron con misiles y artillería tres puestos de mando, dos concentraciones de armas y equipamiento militar, cuatro depósitos de municiones, dos sistemas de misiles antiaéreos y cuatro estaciones de control electrónico rusas.

Publicidad