Guerra ruso-ucraniana

Rusia acusa a los servicios secretos de Ucrania de preparar y cometer el asesinato de la hija de Dugin

Desde un primer momento, Rusia acusaba a Ucrania de ser responsable y principal culpable del atentado de Dugina.

La carretera de Moscú donde falleció Darya Dugina

La carretera de Moscú donde falleció Darya Dugina EFE

Publicidad

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha acusado a los servicios secretos de Ucrania de preparar y cometer el asesinato de la hija de Alexander Dugin a través de una ciudadana ucraniana, Natalia Vovk Pavlova, que llegó a Rusia el pasado 23 de julio junto con su hija de doce años, Sofia Shaban Mijailovna. La mujer ucraniana viajó hacia Estonia desde Moscú con su hija después de perpetrar el crimen según ha informado la agencia de noticia rusa Interfax.

"Para organizar el asesinato de Dugina y obtener información sobre su estilo de vida, alquilaron un apartamento en Moscú en el edificio donde vivía la fallecida", ha indicado, agregando que, para vigilar a Dugina, utilizaron un automóvil Mini Cooper con matrícula de Donetsk.

El asesinato de Daria Dugin,hija del reconocido filósofo ultranacionalista ruso Alexander Dugin ha hecho que la tensiones se fortalezcan, aunque Ucrania niegue haber cometido el crimen.

Cómo sucedió

El suceso tuvo lugar en torno a las 21:00 horas cuando la reconocida presentadora, periodista y politóloga circulaba por una carretera a las afueras de la capital rusa y su coche explotó. Recientemente, Reino Unido la habría sancionado por "brindar apoyo o promover políticas" con el objetivo de desestabilizar la democracia en Ucrania, sumida en guerra contra Rusia. La fallecida había sido invitada a un evento cultural en el que la madre y la hija sospechosas del crimen también se encontraban.

El líder del movimiento Russky Gorizont, Andrei Krasnov, ha declarado que el coche "estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera". Krasnov conocía a Daria y afirma que el coche era propiedad de su padre. Apunta que "según tengo entendido, el objetivo era Alexander Gelievich directamente, o tal vez los dos".

Más tarde, las fuerzas de seguridad rusas han informado de que Natalia Vovk será incluida en la lista de personas buscadas con el objetivo de extraditar a Rusia, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

¿Quiénes son los Dugin?

Alexander Dugin es la mano derecha de Vladímir Putin y es conocido como el 'Rasputín de Putin'. A pesar de no disponer de ningún cargo en el Kremlin, es el autor de facto de la estrategia ucraniana del presidente ruso. Dugin, ha sido quien ha liderado la revolución conservadora que ha provocado la involución de muchos derechos en el país.

Daria Dugina era politóloga y periodista. Apoyaba la ideología de su padre y ha protagonizado debates en televisión donde defendía la invasión rusa de Ucrania. Se graduó en la Universidad Estatal de Moscú en filosofía y se especializó en neoplatonismo.

Otras hipótesis previas

Antes de el comunicado de el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, otras hipótesis previas eran que el crimen estaba en manos de una organización de origen rusa contra Putin, o un ajuste de cuentas con los Dugin, entre otras.

El Comité de Investigación de Rusia, anunció que han abierto una investigación formal y da por seguro que ha sido un suceso premeditado.

Publicidad