Publicidad

CASI UN MILLÓN DE MUERTOS EN SÓLO TRES MESES

Ruanda recuerda con homenajes el vigésimo aniversario del genocidio

Este lunes se cumplen 20 años del genocidio de Ruanda. Cerca de un millón de personas fue masacrada en sólo tres meses. Hoy el país se ha modernizado, tiene el único parlamento con mayoría de mujeres y educa a sus niños para que no olviden. Desde esta mañana, una llama recuerda a todas las víctimas.

Ruanda enciende el recuerdo con una llama, en memoria de las víctimas del genocidio, que estará viva 100 dias, los mismos que duró el periodo más oscuro de su historia.

El presidente ruandés, acompañado por el secretario general de la ONU, ha dado inicio este lunes al día de luto nacional. "No  necesitábamos sufrir un genocidio para ser un pueblo mejor, ha dicho. Nunca tuvo que haber ocurrido".

La ceremonia contó con representación española, pero no francesa, ya que el Elíseo rechazó la invitación porque el presidente ruandés acusó a Francia de estar detrás de la matanza.

El conflicto estalló el 6 de abril con el asesinato del presidente ruandés Juvenal Habyarimana, en un atentado al avión en el que viajaba junto al presidente de Burundi. Este fue el detonante de una matanza colectiva iniciada por hutus radicales en la que exterminaron a tutsis y hutus moderados y en el que murieron 800.000 personas.

Veinte años después, Ruanda ha pasado página con su política de reconciliación y crece en lo económico a un envidiable 8% anual, aunque sigue dependiendo de la ayuda extranjera. Pero según organizaciones de derechos humanos, los datos de desarrollo eclipsan la falta de libertades y la mano dura del mandatario con la disidencia.

Publicidad