Ucrania

Sin respiradores y con riesgo de congelarse, así están los bebés en las UCIS pediátricas de Kiev

A causa de la falta de energía en la ciudad, los niños están a oscuras y en condiciones preocupantes en los hospitales pediátricos de Ucrania

Publicidad

La venganza más cruel de Putin. Ahora que ya se cumplen 275 días de guerra, se enciende la alerta de un invierno muy catastrófico para muchos ucranianos. La situación en las salas de cuidados intensivos del hospital pediátrico de Kiev es preocupante. Los bebés están a oscuras y sin las condiciones energéticas óptimas para vivir.

Falta energía y esto supone que los sistemas de respiración pulmonar no funcionan bien. Sin estos aparatos, los niños no pueden respirar. Además, la fuente de calor que necesitan se va apagando y deja a los menores en riesgo de congelarse.

Ucrania a oscuras

El 70% de la población en Kiev sigue sin luz y con falta de agua. No solo en la capital, sino que en otras ciudades ucranianas también están al límite. Olga, una ciudadana de Vyshgorod, tiene miedo porque ve que su país va a pasar un invierno en condiciones muy duras. Las temperaturas ya se sitúan en números negativos y "más del 50% de la infraestructura eléctrica está destruida", añade. Los últimos misiles rusos están destruyendo el país.

Yuliia, en la ciudad de Odesa, al sur del país, explica también la grave realidad. La mayor parte de la ciudad está a oscuras, con los tranvías parados, sin luz, sin semáforos, numerosos atascos... La gente tiene que hacer cola en la calle para poder abastecerse del agua de las distintas fuentes. Diversos ciudadanos ya han ido recopilando hace semanas reservas de leña para protegerse este invierno.

La ONU prevé con miedo un invierno catastrófico en Ucrania, mientras que los países vecinos también se preparan para acoger a personas ucranianas que huyen del frio.

Publicidad