Los republicanos cambian las reglas del Senado para llevar al juez Gorsuch al Supremo

Publicidad

EL CANDIDATO DEL PRESIDENTE PARA EL SUPREMO

Los republicanos cambian de manera inédita las reglas del Senado para salvar la candidatura del juez de Trump

Nunca antes se había hecho, pero los republicanos han utilizado esta artimaña para sortear el bloqueo de los demócratas. La marcada ideología conservadora ha sido el principal lastre del juez Neil Gorsuch al romper el actual equilibrio en el Tribunal Supremo.

Los senadores republicanos han cambiado las reglas de procedimiento de la Cámara Alta para sortear el bloqueo demócrata y salvar la candidatura del juez Neil Gorsuch como miembro del Tribunal Supremo, por lo que está previsto que el viernes éste sea confirmado de forma definitiva.

Según la normativa actual, el Partido Republicano necesitaba 60 votos para terminar el debate y pasar a la fase de votación, pero para ello precisaba de al menos ocho votos prestados. Sin embargo, finalmente sólo ha podido sumar 55 votos, insuficientes para seguir con la tramitación de la candidatura.

"Será el primer y último filibusterismo partidista del Tribunal Supremo", avisó antes de la votación el líder de la mayoría, Mitch McConnell, que de esta forma dio por hecho un cambio en la regulación para que únicamente baste la mayoría simple en lugar de la cualificada.

Los republicanos finalmente han hecho valer su mayoría para recurrir a la denominada 'opción nuclear' y de esta forma sortear el filibusterismo demócrata. Por 52 votos a 48, han cruzado una línea que hasta ahora permanecía inamovible en el caso de candidatos al Tribunal Supremo.

Para el líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, es "un punto de inflexión en el Senado y el Tribunal Supremo", toda vez que se rompe con los principios de "bipartidismo, moderación y consenso". Ambas partes temen que, con el cambio de norma, puedan entrar en la máxima corte --de forma vitalicia-- jueces con una ideología más extrema.

De hecho, la marcada ideología conservadora ha sido el principal lastre de Gorsuch, un juez de 49 años que, una vez confirmado, romperá el actual equilibrio en el Tribunal Supremo. La muerte del magistrado Antonin Scalia en febrero de 2016 ha dejado a la corte con un empate a cuatro votos entre progresistas y conservadores.

La incorporación de Gorsuch se ha convertido en uno de los principales empeños de Trump, quien durante la campaña electoral abogó por bloquear cualquier intento de su predecesor, Barack Obama, para cubrir la vacante. Tanto los republicanos como Trump insistieron en que la decisión correspondía al vencedor de las elecciones de noviembre, lo que les ha garantizado un juez más afín.

Una veintena de personas han protagonizado una sentada en uno de los edificios del Senado para protestar contra el proceso al grito de "Paremos a Gorsuch". Las fuerzas de seguridad han intervenido y han arrestado a varios de los manifestantes, según la agencia Reuters.

Publicidad