20.882667

Publicidad

Coronavirus

Los Veintisiete se reúnen para que las medidas de control sobre el coronavirus se tomen de forma coordinada

Ante el aumento de casos de coronavirus, sobre todo en Italia, hay países que empiezan a pensar en algún tipo de cierre de fronteras. Por ello, los 27 estados que conforman la Unión Europea se reunirán por videoconferencia para tratar el asunto e intentar que se tomen medidas de control coordinadamente.

En resumen

  • La Comisión Europea insiste en que las decisiones se tomen "basadas en la opinión científica"

El aumento de casos de coronavirus, especialmente en Italia, preocupa en la Unión Europea y ya hay países que empiezan a pensar en algún tipo de cierre de fronteras. Esta situación ha llevado a Bruselas a pedir "de manera proactiva" a los estados miembro una reunión para "iniciar la coordinación", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Dicha reunión está prevista para este miércoles donde los representantes de los 27 estados se reunirán por videoconferencia para tratar el asunto e intentar que cualquier medida de control se tome de forma coordinada.

En dicha reunión participarán expertos de los ministerios de Interior de los estados miembro. Entre los criterios que las autoridades nacionales pueden invocar para activar la vigilancia reforzada está la de "interés público", donde podría encajarse una alerta sanitaria, aunque hasta el momento Bruselas no ha recibido "ninguna notificación".

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la Comisión Europea ha insistido en pedir que toda decisión que tomen los estados miembro para responder a la situación sea "proporcionada", esté "basada en la opinión científica" y de acuerdo a una evaluación de riesgo.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ya pidieron este lunes cautela a los estados miembro a la hora de decidir sobre un eventual cierre de fronteras, ya que si bien la competencia es nacional, los expertos no lo ven justificado en la situación actual. Mientras, expertos de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han desplazado a Italia para hablar con las autoridades y conocer la situación de primera mano y para dar apoyo en la gestión de la crisis.