Tonga

Mueren dos personas tras el tsunami provocado por un volcán submarino de Tonga

Aunque el volcán erupcionó en Tonga, sus efectos han llegado hasta Perú, Chile, Estados Unidos o Australia.

Publicidad

El tsunami provocado por el volcán submarino cercano a Tonga ha dejado, por el momento, dos víctimas mortales. Aunque el volcán erupcionó en Tonga, sus efectos llegaron hasta Perú, Chile, Estados Unidos o Australia. La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai, un volcán submarino a 65 kilómetros al norte de Nuku'alofa, la capital de Tonga, tuvo lugar el pasado sábado.

Esta erupción es una de las más violentas registradas en los últimos treinta años en el planeta, según han apuntado fuentes científicas. Los habitantes no tuvieron prácticamente nada de tiempo para escapar a las zonas altas y fueron ocho minutos de explosión tras la que llegó el tsunami por el que parte de la costa de Tonga ha quedado arrasada y llena de cenizas.

"La gran y explosiva extensión lateral de la erupción sugiere que probablemente fue la mayor desde la erupción del Pinatubo 1991", explicó a la Radio New Zealand Shane Cronin el vulcanólogo de la Universidad de Auckland. En aquel momento, el Monte Pinatubo expulsó una nube de humo y cenizas hasta una distancia de más de veinte kilómetros de altitud, además de una lluvia de lava sobre los tres ríos que bordean sus faldas.

Por el momento, se conoce que han muerto dos personas a consecuencia del tsunami que provocó la erupción volcánica.

El tsunami

El volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai está ubicado entre dos islotes y registra una amplia historia de actividad. La erupción pudo escucharse desde muy lejos, a cientos de kilómetros de distancia, y sus cenizas y el vapor fueron expulsados a unos 20 kilómetros de altura.

El Hunga Tonga Hunga Ha'apai expulsó una nube de humo, la que provocó el tsunami, con un diámetro de 260 kilómetros que se pudo ver desde los satélites en la órbita terrestre.

Expertos en la materia sostienen que el índice de Explosividad Volcánica (IEV), que se encarga de medir la magnitud de la erupción, puede llegar a cinco en una escala de ocho. La del Monte Pinatubo fue de seis. Una erupción de IEV de cinco ocurre unas dos veces en una década.

Publicidad