106.850667

Publicidad

Coronavirus

25.000 españoles viven en Italia y así les está afectando la crisis de el coronavirus

Según los últimos datos cerca de 25.000 españoles viven en Italia. Además, Italia es el primer destino de los Erasmus españoles. En 2019, por ejemplo, se desplazaron 8.124 estudiantes.

Más de 25.000 españoles residen en Italia según las últimas estadísticas de inmigración. Muchos de ellos se fueron allí por motivos laborales, a empresas o levantar sus propios negocios.

Estos días, las medidas adoptadas en varias zonas del país para frenar el coronavirus, les está afectando en su día a día. Adela es una de ellas, una profesora de español en Milán que estos días no tiene a quién enseñar. Nos muestra su aula vacía y su voluntad de seguir adelante: "ahora preparo las clases online," comenta vía Skype.

Miles de españoles viajan a Italia a sus numerosas ferias o de turismo. Operan 250 vuelos a diario

También en Milán, Miguel montó un restaurante, y ahora " a las seis tengo que cerrar, no viene nadie". El pánico y las recomendaciones de las autoridades sanitarias han dejado los supermercados "arrasados, no queda casi de nada" y son mucho los españoles a los que les parece una "exageración".

Estudiantes Erasmus

También los estudiantes españoles están sufriendo las consecuencias. Italia es el destino más escogido por los universitarios para hacer su Erasmus, más de 8 mil estudiantes se desplazaron allí en 2019. Estos días están confinados en sus casas o en sus residencias universitarias por la alerta desatada por el coronavirus, sobre todo en el norte del país.

Además de los españoles residentes en Italia hay que contar a los miles que viajaban hasta allí, por turismo o a alguna de sus numerosas ferias. Se acaba de celebrar la Internacional del Calzado en Milán.

Entre los dos países se operan 250 vuelos cada día.