Reino unido

Reino Unido ofrecerá 40.000 visados a jornaleros extranjeros para reducir la inflación

Reunión entre el primer ministro, Rishi Sunak, y la Industria Alimentaria para encontrar medidas que agraven la desesperante situación económica que la ciudadanía está viviendo.

Publicidad

Reino Unido ofrecerá 40.000 visados a jornaleros que trabajen en los campos del país. El Gobierno británico implementará esta medido para encontrar una solución a la alta subida de precios que los productos alimentarios están sufriendo en el territorio.

En el país, la inflación crece desenfrenadamente. El precio de los alimentos ha experimentado un constante aumento durante el último año debido a su escasez. La ciudadanía británica gasta el doble de dinero en los supermercados, y algunos importes han llegado a hincharse hasta un 25%, como es el caso de la leche o las verduras.

Esta crisis ha llevado al primer ministro, Rishi Sunak, a convocar hoy, martes 16 de mayo, a la Industria Alimentaria de Reino Unido. La finalidad de esta reunión ha sido hallar un modo de mejorar la producción local del producto alimenticio y una solución para contener la escalada.

Una de las soluciones ante la galopante inflación ha sido ofertar 40.000 visas a los agricultores el próximo año para reclutar recolectores de frutas y verduras del extranjero. Con esta medida, Reino Unido pretende que con la llegada de jornaleros extranjeros aumente la mano de obra en el campo y llegue el fin de la escasez de alimentos que da lugar a la inflación.

Una investigación abierta

Debido a la preocupante realidad que Reino Unido está viviendo, el regulador de competencia británico ha abierto una investigación sobre los elevados precios de la comida en los supermercados. Sin embargo, estos han respondido ante la presión experimentada afirmando hacer todo lo posible para agravar la situación.

No obstante, el problema de la subida de precios se encuentra en el conflicto armado de Ucrania y en el Brexit. La salida de Europa por parte de Reino Unido ha afectado a la mano de obra, que presenta una escasez cada vez mayor, debido al abandono del territorio por parte de los ciudadanos europeos. Otra consecuencia significante es el disparado coste de las importaciones ha generado la ruptura de todos los flujos comerciales tradicionales que el territorio tenía con el resto de Europa.

La comparación con Europa asusta

En términos generales, la inflación se ha mantenido relativamente estable en el Reino Unido durante los últimos 30 años hasta hace 18 meses. En 2021 la cifra evolucionó de un 2% hasta a la asombrosa cifra actual de dos dígitos del 10,1%.

La inflación anual en la eurozona se situó en el 6,9% a finales de marzo, cifra que experimentó un descenso significativo respecto a la tasa del 8,5% registrada en febrero.

Publicidad