Guerra Rusia Ucrania

Reino Unido cree que Rusia podría intentar invadir otros países, un escenario que teme Moldavia

Moldavia cuenta con varias regiones de mayoría rusa y una parte importante de su población respeta y admira a Vladimir Putin, lo que hace temer al Gobierno moldavo que el líder ruso lleve a cabo en su país una ofensiva similar a la lanzada en Ucrania

Publicidad

El Gobierno del Reino Unido ha señalado este domingo que, tras Ucrania, Vladimir Putin podría intentar conquistar otros países, un escenario que preocupa sobremanera en Moldavia, exrepública soviética que cuenta con varias regiones de mayoría rusa y donde existe un fuerte sentimiento pro-ruso.

En Moldavia, de hecho, es fácil encontrar a gente que sostiene los mismos argumentos que Moscú en torno a la guerra en Ucrania (y otras cuestiones). En este país, de mayoría rusoparlante, Vladimir Putin es respetado y admirado por muchos.

Las simpatías de los moldavos, además, no son solo hacia el presidente ruso, sino para toda Rusia en general. No lo ocultan. Se da la circunstancia de que Moldavia, por su ubicación, es el segundo país receptor de refugiados ucranianos tras Polonia.

Una estatua de Lenin para recibir a los refugiados

De hecho en Gagauzia, al sur de Moldavia, por donde han llegado cientos de miles de ucranianos desde el inicio de la guerra, un estatua de Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin​ (líder mundial del comunismo), recibe a los refugiados que llegan a diario a esta ciudad.

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ofreció la semana pasada a homólogo moldavo, Nicu Popescu, el apoyo de España para afrontar la emergencia humanitaria provocada por el aluvión de refugiados que han entrado en este país huyendo de la guerra de Ucrania, incluso mediante su acogida en España.

"Moldavia debe saber que no está sola, que cuenta con el apoyo de España y de la Unión Europea", indicó Albares a Popescu tras el encuentro que ambos mantuvieron en Chisinau, la capital moldava.

La reunión tuvo lugar en el marco de la gira del ministro por países limítrofes con Ucrania que también incluye Polonia; su propósito -dijo entonces- era "conocer de primera mano la situación de los refugiados".

Publicidad