Oriente Próximo

La redada más sangrienta de Israel en años deja 9 palestinos muertos en Cisjordania

Vuelve la tensión en Oriente Próximo, cuando Israel ha bombardeado la Franja de Gaza en la jornada más mortífera de la última década

Publicidad

Esta madrugada, la tensión en Oriento Próximo ha aumentado. Israel ha bombardeado la Franja de Gaza, tras el disparo de cohetes que se había producido desde este enclave palestino. Se trata de la redada más sangrienta en este territorio en la última década, donde han muerto nueve palestinos, según han informado las autoridades palestinas.

Estas muertes se han producido en la ciudad de Yenín, en Cisjordania. Esta operación militar también ha dejado una veintena de heridos. Se ha producido a plena luz del día en un campo de refugiados.

El Ejército israelí se ha justificado argumentando que sus tropas han entrado en la ciudad para arrestar a militares yihadistas que planeaban "ataques importantes". Estas operaciones forman parte de lo que Israel describe como una ofensiva antiterrorista que empezó el pasado mes de abril.

Israel lo justifica como una ofensiva antiterrorista

Se han registrado intensos disparos y explosiones mientras las tropas del ejército israelí se enfrentaban con militares palestinos. Las Fuerzas de Defensa de Israel han asegurado que sus tropas han entrado en Yenín para arrestar a un "escuadrón terrorista" de la Yihad Islámica, al que han acusado de estar "muy involucrado en la planificación y ejecución de múltiples e importantes ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes".

Por otro lado, la presidencia palestina ha acusado igualmente a Israel de cometer lo que ellos llaman una "masacre" en Yenín, que se ha convertido en un territorio de continuas redadas en los últimos meses.

Algunos testimonios que ha recogido la BBC han explicado el miedo que sintieron ante estos ataques israelíes, describiendo la situación como "aterradora" donde "hubo mucha gente que murió".

Ante la escalada de esta tensión, Estados Unidos ha pedido esta misma madrugada una desescalada urgente del conflicto.

Publicidad