Estados Unidos

Una rebelión ultraconservadora paraliza la Cámara de Representantes: McCarthy sigue acumulando votaciones

La Cámara de Representantes de Estados Unidos continúa con su bloqueo histórico. Kevin McCarthy sigue sin conseguir los apoyos necesarios.

Publicidad

Kevin McCarthy sigue intentando convertirse en presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El congresista republicano lleva ya 9 intentos para convertirse en presidente, lo que alarga el bloqueo que sufre la Cámara.

Hasta ahora, su propio partido no ha logrado ponerse de acuerdo en el candidato. De hecho, una rebelión republicana por escoger a Byron Donalds, de perfil ultra para el puesto, es lo que está generando el bloqueo. Es la tercera jornada en la que el Congreso estadounidense se ha enfrentado a la votación.

Tras dos primeras jornadas, con tres votaciones en cada una de ella, no parece que el resultado vaya a ser distinto. Los causantes de la votación fallida son 20 congresistas del sector más ultra, a pesar de los llamamiento de Donald Trump de acabar con la división y votar a favor.

En este jueves, la anécdota la ha protagonizado un congresista republicano que ha votado por el propio Trump. McCarthy intenta hacer concesiones a los republicanos rebeldes, pero no es suficiente. Se he llegado a sentar a negociar durante la votación ofreciendo, incluso, que le puedan hacer una moción de censura en cualquier momento para echarle.

No se trata ya de qué más se les puede ofrecer porque ya se les ha ofrecido de todo y siguen sin votarle. Parece haberse alcanzado un punto en el que la mayoría republicana comience a considerar escorarse aún más hacia la derecha y aceptando las peticiones de la minoría rebelde o incluso, menos probale, empezar a mirar hacia los demócratas.

Los republicanos obtuvieron el control de la Cámara de Representantes después de las elecciones de 'medio término'. McCarthy, de 57 años, necesita 218 votos lo que implica que no puede perder a un grupo tan numeroso como el que ha impedido, de nuevo, la votación. Los republicanos tienen 222 congresistas de los 434 miembros.

Publicidad