La Policía malasia afirma que no podría conocerse cómo desapareció el aviónLa Policía malasia afirma que no podría conocerse cómo desapareció el avión

Publicidad

UN BARCO DETECTA DOS NUEVAS SEÑALES

Reanudan el rastreo submarino en el Índico en busca del avión de Malaysia Airlines

Los equipos de rescate han reanudado las labores de rastreo en busca de dos nuevas posibles señales de las cajas negras del avión desaparecido, aunque éstas podrían ser rebotes de las propias emisiones de otros barcos que se han sumado a la búsqueda. Los barcos recorren un área de 75.423 kilómetros cuadrados.

Un barco australiano ha detectado en las últimas horas dos nuevas señales que podrían corresponder a la caja negra del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, tras lo que el coordinador de las tareas de búsqueda internacionales, Angus Houston, ha mostrado su convencimiento de que se está trabajando en la zona correcta.

Operadores de un avión de la Fuerza Aérea neozelandesa

Los equipos de rescate reanudaron el rastreo submarino en el Océano Índico en busca de una nueva posible señal de las cajas negras para intentar localizar el avión de Malaysia Airlines.

Once aviones militares, cuatro de civiles y catorce embarcaciones participan en el operativo, indicó en su último comunicado el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado por Australia para esta misión multinacional.

La búsqueda se realiza en un área de 75.423 kilómetros cuadrados y a unos 2.261 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth.
"Creo que estamos buscando en la zona correcta, pero no estoy preparado para confirmar nada hasta que alguien vea los restos", ha afirmado, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Pese a ello, ha indicado que, con la nueva reducción del área de búsqueda, los equipos de rescate podrían encontrar algo "en cuestión de días". "Espero que en cuestión de días se pueda encontrar algo que confirme que esta es la zona del lugar de descanso final del avión", ha añadido el coordinador de la búsqueda, Angus Houston.

El buque australiano Ocean Shield, que lleva un sofisticado detector de cajas negras y un sumergible no tripulado, trabaja al norte de donde se han encontrado las pistas "más prometedoras", mientras que el barco chino Haixun 01 y el británico Echo operan en el sur de esta zona.

El Ocean Shield captó el domingo dos señales, una de 2 horas y 20 minutos y otra de 13 minutos, cuya frecuencia coincide con la que emiten los dispositivos de registro de vuelo y de las conversaciones de la cabina de las cajas negras.

El Haixun-01 también detectó señales parecidas a las de una caja negra el viernes y sábado pasado, pero la investigación cree que éstas podrían ser rebotes de las propias emisiones del navío chino.

Los equipos de rescate insisten en intentar detectar otra señal de las cajas negras, cuyas baterías están a punto de agotarse, antes de desplegar el sumergible Bluefin-21 para buscar los restos del avión malasio en una zona de unos 4.500 metros de profundidad.

Las autoridades siguen acotando la zona de búsqueda definiendo la posible trayectoria del avión a partir del análisis de datos de satélites y de simuladores de vuelo facilitados por la investigación en la que participan técnicos de Malasia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Australia.

Publicidad