Familiares de los pasajeros del avión siniestrado

Publicidad

CUBRÍA LA RUTA KUALA LUMPUR-PEKÍN

Malaysia desmiente que el avión con 239 personas a bordo se haya estrellado y dice que está desaparecido

Tanto la aerolínea como el Gobierno de Malasia han desmentido la información vertida por la Marina de Vietnam y se limitan a dar el "avión por desaparecido". Horas antes Vietnam situó los restos del Boeing en aguas del Golfo de Tailandia, sin embargo operativos de rescate desplazados allí no han encontrado ningún resto.

La aerolínea Malaysia Airlines dijo que desconoce la posición de su avión que ha desaparecido con 239 personas a bordo y evitó confirmar si este cayó al mar, tal como han informado prensa y autoridades de Vietnam.

"Estamos trabajando con las autoridades internacionales en la misión de búsqueda y rescate y a las 14:00 horas (06:00 GMT) del 8 de marzo de 2014 no tenemos ninguna información de la posición del avión", dijo la aerolínea en su último comunicado. La aerolínea indicó que la torre de control de Subang perdió contacto con el avión a las 02.40 hora local.

La Marina de Vietnam informó que el avión cayó al mar entre Malasia y Vietnam, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, en la provincia vietnamita de Kien Giang, en el sur del país, según el portal "Tuoi Tre". El director del centro de coordinación de emergencias vietnamita, Pham Hien, dijo antes al portal VnExpress que el avión fue detectado a unos 220 kilómetros del litoral de la provincia de Ca Mau, también en el sur del país.

La Marina vietnamita afirmó que está preparada para iniciar la operación de búsqueda y rescate mientras las autoridades chinas han enviado dos barcos al Mar del Sur de China para ayudar en estas tareas.

Sin embargo, los servicios de rescate malasios no han hallado restos del avión de Malaysia Airlines. "Uno de nuestros aviones pareció detectar un punto de color naranja en el mar, justo en el lugar de la última señal. Enviamos un barco a investigar la zona y confirmamos que no era nada", declaró el oficial, bajo condición de anonimato.

El B777-200, vuelo MH3700, transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas. El aparato, vuelo MH370, despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde.

El piloto del avión es un malasio de 53 años de edad y con 18.365 horas de vuelo, informó la compañía aérea. Se cree que se perdió el contacto con el avión cuando se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam.

"El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malasio de 53 años. Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en 1981", señala la nota. El primer oficial, Fariq Ab.Hamid, es malasio, de 27 años. Tiene un total de 2.763 horas de vuelo, Entró en Malaysia Airlines en 2007, agrega el comunicado.

Publicidad