Publicidad

EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

Raúl Castro promete continuidad en el homenaje de despedida a su hermano Fidel

El gran homenaje a Fidel Castro en La Habana se ha convertido en un acto de reafirmación del castrismo y de los regímenes de los países bolivarianos afines. Ante miles de personas, su hermano Raúl ha recordado los logros revolucionarios celebrados en ese mismo lugar.

Agencias/antena3.com | Madrid
| 12.11.2017 15:11

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha rendido tributo a su hermano Fidel con un discurso en el que realizó un repaso histórico de los hitos vividos juntos en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde la reforma agraria a la muerte de Ernesto Che Guevara o el dramático "periodo especial".

"Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!", proclamó Castro, el último en intervenir en el acto de tributo multitudinario que se celebró para despedir al comandante de la Revolución cubana, fallecido el pasado viernes a los 90 años.

Esta es la primera intervención pública del mandatario desde que el 25 de noviembre anunció demudado a través de la televisión estatal la muerte de su hermano Fidel Castro, quien hace diez años delegó en él el poder a causa de una enfermedad.

Los líderes internacionales se han reunido en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, donde ha arrancado el acto oficial de despedida del expresidente de Cuba.

El pistoletazo de salida lo ha dado la actriz cubana Corina Mestre, que ha iniciado el acto pronunciando la 'Marcha triunfal del Ejército rebelde', recibiendo a cambio los vítores y aplausos de todos los congregados en la mítica plaza, junto a los rostros de Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos a ambos lados.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha encargado de pronunciar el primer discurso de despedida, apelando a la unidad de los pueblos de América, un continente que se enfrenta a "nuevas tormentas quizás más fuertes" que aquellas a las que hizo frente el revolucionario cubano.

"Fidel, que murió invicto, falleció haciendo honor a su nombre: Fidel, digno de fe; la que puso en su pueblo y en toda la patria grande", ha arrancado el mandatario.

Asimismo, se ha centrado en el bloqueo económico que pesa sobre Cuba y en cómo la isla ha logrado sobrevivir a él, asegurando que "cualquier país capitalista de Latinoamérica colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar".

A Correa le ha seguido el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien también ha recordado la situación de bloqueo a la que ha sobrevivido la isla, y ha reiterado el apoyo del país africano a todos los procesos para levantar dicho bloqueo.

Maduro repitió posteriormente la misma idea al señalar que "ahora nos toca a nosotros, a ustedes estudiantes, jóvenes, militares, campesinos, patriotas a levantar las banderas de la independencia, la dignidad y la libertad de los pueblos". "A pesar de las dificultades, lo haremos. Seguiremos el camino victorioso de este fundador de la patria grande" continuó.

Publicidad