Día Internacional contra la Corrupción

Ránking de países con mayor corrupción de Europa en 2022

El Día Internacional contra la Corrupción se celebra este 9 de diciembre con el objetivo de frenar la corrupción en todos los países del mundo y que no se siga perjudicando a la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo, en los países en desarrollo.

Dinero en la lavadaroa

Dinero en la lavadaroaPixabay

Publicidad

Desde 2003, el Día Internacional contra la Corrupción se celebra cada 9 de diciembre para intentar ponerle fin a la corrupción en todos los países y evitar que los responsables de las instituciones se aprovechen de sus cargos para enriquecerse con dinero que es público.

La corrupción es aquella práctica que consiste en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores. Esta práctica está más acusada en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo, donde las élites tienden a acaparar más poder y están menos controlados por los ciudadanos.

La más común es la corrupción política y este tipo de actitudes erosionan la confianza de los electores en sus representantes, debilitando así el sistema democrático y agravando las desigualdades, la pobreza y las divisiones sociales.

En las últimas décadas, los casos de corrupción están más perseguidos por la justicia y ya son muchos los políticos y responsables de determinadas entidades públicas que han sido juzgados y castigados con penas de cárcel. El objetivo del Día Internacional contra la Corrupción es lograr una eliminación total de estos actos delictivos y frenar las consecuencias que estos tienen en la sociedad, como por ejemplo, la reducción del Producto Interior Bruto (PIB) mundial un 5%, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Día Internacional contra la Corrupción, ¿por qué se celebra el 9 de diciembre?

El Día Internacional contra la Corrupción se celebra el 9 de diciembre desde el año 2003 porque así lo proclamó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y para concienciar sobre la corrupción y así ayudar a combatirla, la Asamblea estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción.

Ránking de países corruptos en 2022

Aunque la corrupción es un delito que ocurre en cualquier país, hay zonas del planeta en las que se realiza de forma más generalizada. Según el Índice de la Percepción de la Corrupción de 2021,que se encarga de medir los niveles de percepción de la corrupción en el sector público en 180 países y territorios de todo el mundo, el país del mundo más corrupto es Sudán del Sur, seguido de Siria, Somalia, Venezuela, Yemen, Corea del Norte y Afganistán.

Por el contrario, el país con menor corrupción del planeta es Dinamarca, acompañado de Finlandia y Nueva Zelanda, en el podio. En honradez les siguen Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania.

Casos de corrupción en España

La corrupción en España aumentó ligeramente en los últimos años, descendiendo del puesto 32 al 34 en la escala mundial, siendo el número 1 el país menos corrupto y el 180, el más dentro del Índice de la Percepción de la Corrupción.

Los casos más frecuentes de corrupción en España han sido por corrupción política o en entidades públicas vinculadas al sector bancario y las finanzas.

En las últimas décadas, hubo casos sonados como el caso Bárcenas, el caso Gürtel, el caso Malaya, el caso de los EREs de Andalucía o el caso Palma Arena, entre otros. Esta consecución de actos corruptos provocó en la sociedad española desconfianza de cara a sus dirigentes y la exigencia de una mayor transparencia.

Publicidad