Corrupción

La Fiscalía Anticorrupción solicita que José Antonio Griñán entre inmediatamente en la cárcel por el 'caso ERE'

Anticorrupción pide que el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ingrese en prisión cuanto antes por su participación en el caso ERE. Su familia va a solicitar el indulto.

Publicidad

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán está más cerca que nunca de entrar en la cárcel tras ser condenado por el 'caso ERE', del que fue uno de los principales promotores junto a Manuel Chaves. Griñán está condenado en sentencia firme a seis años de cárcel al haber sido uno de los cabecillas de esta trama de corrupción, una de las más grandes en la historia de España y de Europa, con millones de euros desviados y que nunca se han recuperado. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tanto la entrada en prisión de Griñán como de todas las demás personas condenadas por este caso de corrupción.

La posibilidad sobre un indulto es algo que lleva rumoreándose mucho tiempo. El PSOE ha cerrado filas en torno a él, e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha apoyado como ya hiciera cuando era líder de la oposición. En aquellos tiempos en que no era presidente, Sánchez aseguraba que veía en Griñán a Chaves a "personas honestas" y no le temblaba el pulso a la hora de asegurar públicamente que "confiaba en su inocencia".

Desde la oposición, se ha criticado el posible indulto, resaltando que Sánchez está ejerciendo una continua doble vara de medir. Precisamente, el presidente del Gobierno ha justificado en numerosas ocasiones la moción de censura que hizo a caer a Mariano Rajoy aludiendo a "la corrupción del Partido Popular". Ahora, y a apenas unos meses de varias citas electorales clave, esta condena y las conversaciones sobre un indulto pueden complicar mucho el panorama a los socialistas.

¿Qué podría ocurrir si hay indulto?

Los rumores de que Griñán puede ser indultado pueden llegar a suponer un terremoto en la política española, justo cuando el PSOE se juega su hegemonía en un año con triple cita electoral (autonómicas y municipales en mayo, y generales en diciembre). Si el PSOE opta por indultar a Griñán, algo que es rechazado por gran parte de su electorado, podría sufrir un fuerte desplome que podría llegar a ser peor que en Andalucía, donde han pasado de tener holgadas mayorías absolutas a tener solo 30 escaños de 109.

La sentencia de los ERE fue publicada pocos días después de las elecciones generales de 2019, pero su ratificación final no ha llegado hasta ahora, con sentencia firme, y con solamente tres absueltos entre los principales acusados. Todos los demás han sido condenados y, de los que deben entrar en prisión, salvo Javier Guerrero, que falleció en octubre de 2020 a los 63 años. Pese a todo, Griñán no se rinde, ha pedido que se anule su condena y espera un gesto para que se le conceda el indulto.

Publicidad