'Stealthing'

Quitarse el condón sin consentimiento de tu pareja sexual, ilegal en California

Este acto se conoce como 'stealthing' y en España podría llegar a convertirse también en un delito de agresión sexual si se aprueba la ley de 'Solo sí es sí'.

Quitarse el condón sin consentimiento de su pareja, ilegal en California

Quitarse el condón sin consentimiento de su pareja, ilegal en California PIXABAY

Publicidad

Practicar relaciones sexuales con condón ayuda a prevenir enfermedades venéreas así como embarazos no deseados. Utilizarlo o no es decisión de la pareja. De ambos. Y si uno de ellos decide utilizarlo, se debe respetar. Sin embargo, parece que aún hay hombres que deciden quitárselo en pleno acto sin el consentimiento del otro. Es decir, en secreto. Este gesto suscita polémica en todo el mundo y por ello California (Estados Unidos) ha decidido poner las cartas sobre la mesa y directamente convertir el engaño en un delito de agresión sexual.

Así lo ha anunciado el gobernador del estado, Gavin Newsom, donde se ha promulgado un proyecto de ley este mismo jueves que prohíbe expresamente el 'stealthing' (término que se utiliza para referirse a la práctica de quitarse el condón durante las relaciones sexuales sin consentimiento).

Es el primer territorio estadounidense que convierte en delito el 'stealthing' y ha salido adelante sin ningún tipo de oposición, ha asegurado la asambleísta Cristina García, patrocinadora del proyecto de ley. "He estado trabajando en este tema desde 2017 y estoy entusiasmada de que ahora haya algo de responsabilidad para quienes perpetran el acto", expresa.

El 'stealthing' en España

Este tipo de acto, ahora delito en California, cada vez afecta a más mujeres y hombres homosexuales que denuncian que sus parejas les engañaron. En nuestro país quitarse el condón sin el consentimiento de la otra persona durante una relación sexual también podría llegar a ser considerado como agresión sexual. El delito viene de la mano de la nueva ley del 'Solo Sí es Sí', en debate este mismo jueves en el Congreso de los Diputados y aún por aprobar.

Por el momento, en España el 'stealthing' está considerado como abuso sexual. Conocidos rostros como el del 'tiktoker' mallorquín Naim Darrechi serán juzgados por ello. Este joven confesó en una polémica entrevista que engañaba a sus parejas sexuales diciéndoles que era estéril para no usar preservativo. El Govern balear presentó el pasado mes de julio una querella contra Darrechi y fue admitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma.

Publicidad