Donald Trump

¿A quién más pagó Donald Trump además de Stormy Daniels? Sara Romero, jefa del Área de Internacional, da las claves del juicio

Son muchas las cuestiones que giran en torno a la imputación del expresidente de Estados Unidos. La jefa del Área de Internacional de Antena 3 Noticias analiza todas las claves de este caso.

Publicidad

Los focos siguen puestos sobre Donald Trump. Este martes, el exmandatario estadounidense se sentaba en el banquillo de los acusados, en calidad de imputado, tras ser acusado de "falsificación de registros comerciales en primer grado".

La acusación asegura que Trump, a través de su propia organización, presentó 11 facturas falsas a nombre de su por entonces abogado, Michael Cohen, y creó hasta 23 registros ficticios en las cuentas de su compañía para, al parecer, realizar 3 pagos irregulares. Uno de ellos, de 130.000 dólares, a la actriz porno Stormy Daniels, con la que presuntamente el líder republicano habría mantenido varios encuentros extramatrimoniales en el año 2006 y a la que podría haber sobornado para pagar su silencio.

Los otros dos, tal y como explica Sara Romero, jefa del Área de Internacional de Antena 3 Noticias, a una exmodelo de Play Boy, Karen McDougal, y "al que era portero de la Torre Trump que decía que tenía información sobre un supuesto hijo ilegítimo del magnate".

A pesar de ello, Trump ha negado por completo los hechos y, desde el banquillo de los acusados, se ha declarado no culpable. Asegura que este nuevo escándalo en el que se ve envuelto es una "caza de brujas" y se defiende de todo tipo de acusaciones alegando haber "defendido sin miedo la nación de aquellos que buscan destruirla".

Si es declarado culpable... ¿irá a prisión?

Aunque en estos días se ha hablado de una posible entrada en prisión de Donald Trump, es algo que los expertos judiciales ven poco probable.

En el estado de Nueva York, el delito de falsificación de documentos al que se enfrenta el magnate se considera un delito menor, una falta leve. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, en caso de ser condenado por ello, no se vería obligado a entrar en prisión.

Sin embargo, si se demuestra que el republicano realizó estos pagos para beneficiarse durante la campaña electoral de 2016, año en el que venció en las urnas a Hillary Clinton, Trump sí podría enfrentarse a una pena de hasta 4 años de prisión.

No obstante, tal y como explica la Jefa del Área de Internacional de Antena 3 Noticias, "en la especificación de los cargos no está especificado. El fiscal no lo ha especificado, con lo cual hay muchos expertos que dudan de la solidez de este caso para llevar al exmandatario a la cárcel".

¿Repetirá como candidato a la presidencia de EEUU?

"Si hay una persona que nos ha demostrado a lo largo de los años que es capaz de sacar rédito político de circunstancias disparatadas ese es Donald Trump", explica Romero al colaborador infiltrado de la newsletter de Antena 3 Noticias.

Su imputación podría beneficiarle electoralmente. Así lo recogen algunos sondeos estadounidenses, que muestran cómo el por ahora líder republicano ha aumentado su popularidad y podría hacerse con la victoria en las primarias de su partido: según estas encuestas, llegaría incluso a triplicar su ventaja sobre su principal rival, el gobernador de Florida Ron DeSanti, por lo que no sería de extrañar "que vaya a buscar un discurso electoralista para arañar votos".

Publicidad