Armas

¿Quién se ha beneficiado de la guerra? La importación de armas en Europa sube casi un 100%

La guerra de Ucrania ha doblado la compra de armamento en 2022 en el continente, siendo la única región en el mundo donde suben las importaciones.

Publicidad

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri) ha publicado este lunes su informe anual en el que se anuncia que las importaciones de material armamentístico a Europa aumentan considerablemente, en gran parte "debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los países europeos". Concretamente, ha incrementado en un 93% en un año, siendo el continente europeo la única región en el mundo en la que suben las compras, pues en el resto del mercado mundial la tendencia es de retroceso.

Ucrania, tercer destino del mundo en armas

Al mismo tiempo, Ucrania se ha convertido en el tercer país al que llegan más armas del mundo, solo por detrás de Qatar y la India. Esto ocurre por la ayuda directa del bloque occidental para defenderse ante las ofensivas de Rusia. El país en conflicto reúne el 31% de las importaciones de armas en Europa, y el 8% del comercio mundial, según manifiesta el Sipiri.

Por otro lado, el aumento del 93% en compra de armas por parte de Europa se debe en parte también a las importaciones que han incrementado por el gasto militar que han hecho varios países europeos como Polonia y Noruega, estados que aceleran aún más la obtención de arsenal de armas.

En el resto del mundo, durante los períodos 2013-2017 y 2018-2022, el comercio global de armas cayó un 5,1% mientras que Europa importó durante este tiempo un 47% más de armas, dato que ascendería al 65% si se cuentan a todos los países miembros de la OTAN del continente.

De los 29 países que han enviado apoyo armamentístico a Ucrania, Estados Unidos ocupó un 35% del total y tras él, le siguen Polonia (17%), Reino Unido (10%) y República Checa (4,4%). "Muchas de las armas suministradas en 2022 fueron de segunda mano procedentes de inventarios existentes, incluyendo 228 piezas de artillería, aproximadamente 5.000 cohetes de artillería dirigidos de EE.UU., 280 tanques de Polonia y más de 7.000 misiles antitanque de Reino Unido", apunta el SIPIRI.

Publicidad