Navalny

Rusia sigue con las detenciones mientras el documental sobre Navalny se lleva un Oscar

Rusia ha detenido a una mujer, cuya identidad no se ha facilitado, presuntamente perteneciente a un movimiento opositor que colabora con la inteligencia ucraniana. Se le acusa de cometer actos de "alta traición". Mientras, a miles de kilómetros de Moscú, en Los Ángeles, la Academia de los Oscar ha premiado el documental sobre la vida y la detención del opositor ruso Alexéi Navalny.

Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller and Shane Boris posan con el Oscar por el documental sobre Navalny

Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller and Shane Boris posan con el Oscar por el documental sobre NavalnyEuropaPress

Publicidad

Los servicios especiales de Rusia han detenido en la región de Nóvgorod, en el oeste de Rusia, a una persona sospechosa de colaborar con la inteligencia ucraniana que, supuestamente, trataba de convencer a los movilizados rusos de cometer actos de "alta traición". Según el FSB, el Servicio Federal de Seguridad, "se ha frustrado la actividad ilegal de un ciudadano de Rusia que trataba de convencer a los movilizados rusos a cometer actos de alta traición a través de la entrega al enemigo de datos sobre la localización de los cuarteles rusos".

El acusado también pretendía persuadir a los llamados a filas por la movilización militar en Rusia a que "roben y entreguen" al enemigo equipos militares y "se rindan voluntariamente". El comunicado añade que el detenido tenía también pasaporte ucraniano. Las autoridades rusas le acusan de colaboración con servicios secretos extranjeros.

El FSB también ha informado de la detención de una activista de Jabárovsk, en el Lejano Oriente ruso, por prestar supuestamente ayuda financiera a las Fuerzas Armadas de Rusia. La mujer, cuya identidad y edad no se han revelado, ha sido acusada de alta traición. Se trata del segundo caso en Rusia de este tipo. A comienzos del mes, los servicios especiales arrestaron a una moscovita bajo la misma acusación. Ambas mujeres se enfrentan ahora a entre 12 y 20 años de cárcel.

Mientras tanto, a miles de kilómetros de Moscú, en Los Ángeles, la Academia de los Oscar, ha premiado el documental sobre la vida y la detención del opositor ruso Alexéi Navalny.

Premiado el documental sobre Navalny

El canadiense Daniel Roher, director del documental sobre Navalny, recibía la estatuilla de los Oscar en Los Ángeles mientras su protagonista permanece en una celda de aislamiento a decenas de miles de kilómetros de allí. Acompañando al cineasta, también ha subido al escenario Yulia Navalnaya, mujer del opositor. "Mi marido está en prisión solo por decir la verdad. Mi marido está en prisión por defender la democracia. Alexei, sueño con el día que seas libre. Y nuestro país será libre. Sé fuerte", ha expresado Yulia.

"Mi marido está en prisión solo por decir la verdad. Mi marido está en prisión por defender la democracia"

Yulia Navalnaya

"Hay alguien que no pudo estar con nosotros esta noche: el líder de la oposición rusa, Alexéi Navalny, permanece en régimen de aislamiento por lo que llama, quiero asegurarme de citar sus palabras correctamente, 'la injusta guerra de agresión de Vladimir Putin en Ucrania'", dijo Roher al recibir la estatuilla por este documental que repasa el ascenso político de Alexéi Navalny, el atentado al que sobrevivió por poco y su posterior encarcelamiento.

Una intoxicación que casi acaba con su vida

En prisión desde hace más de dos años, Navalny, de 46 años, fue detenido en Rusia a su regreso de Alemania, adonde fue a tratarse una casi mortal intoxicación de la que responsabiliza al Kremlin. Además, en marzo pasado fue condenado a nueve años de prisión por cargos de "fraude" que considera ficticios.

"Mi esposo está preso simplemente porque dijo la verdad. Mi esposo está preso simplemente porque defiende la democracia", dijo el domingo Yulia Navalny, esposa del disidente.

Producida por HBO Max y CNN Films, el documental 'Navalny' se estrenó el 25 de enero de 2022 en el Festival de Cine de Sundance. El film ya se había alzado con el premio al mejor documental en febrero en los británicos Bafta.

Publicidad