Davos

"¡Queremos pagar más!", dicen los super ricos en Davos

Abigail Disney, Brian Cox y Valerie Rockefeller están entre los firmantes de una carta abierta que condena la desigualdad y que han presentado en Davos. Una encuesta realizada entre los super ricos muestra que el 74% apoya impuestos más altos sobre su fortuna. Una forma de ayudar a abordar la crisis del costo de vida y mejorar los servicios públicos.

Publicidad

Más de 250 multimillonarios y millonarios quieren pagar más impuestos. Y así se lo exigen a la élite política reunida para el Foro Económico Mundial en Davos. Más impuestos sobre el patrimonio para ayudar a pagar mejores servicios públicos en todo el mundo. "Nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad", dijeron los super ricos en una carta abierta a los líderes mundiales .

"Esto no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros niños, ni dañará el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común".

Entre los firmantes se encuentran la heredera de Disney, Abigail Disney, Valerie Rockefeller, heredera de la dinastía estadounidense, Brian Cox, que interpretó al multimillonario ficticio Logan Roy en Succession y el actor y guionista Simon Pegg. "También somos las personas que más se benefician del status quo", dijeron en una carta titulada Proud to Pay, que intentarán entregar a los líderes mundiales reunidos en Davos, Suiza, este miércoles.

"Pero la desigualdad ha llegado a un punto de inflexión, y su costo para nuestro riesgo de estabilidad económica, social y ecológica es grave y crece cada día. En resumen, necesitamos actuar ahora".

Donar parte de la fortuna

Julia Davies, miembro fundador de Patriotic Millionaires UK, ya ha advertido de que la pobreza global y la emergencia climática iban a empeorar "mucho" a menos que los ricos hicieran más para ayudar a los ciudadanos más pobres.

Otra de las personas con una gran fortuna es Marlene Engelhorn. Una heredera austroalemana. Tiene 31 años, vive en Viena, y está formando un grupo de ciudadanos para decidir cómo donar parte de la fortuna que heredó de su abuela, nada menos que 25 millones de euros. "Sin haber hecho nada por ello, he heredado una fortuna y, por tanto, poder", ha afirmado. "Y el Estado ni siquiera quiere imponer impuestos sobre ello". Es heredera del magnate de BASF.

Ganar 14 millones de dólares a la hora

Un reciente informe, presentado en Davos, realizado por la organización no gubernamental Oxfam, asegura que la fortuna de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado desde 2020. Mientras, casi 5.000 millones de personas se han empobrecido desde el inicio de la última década. La riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos ha pasado de 405.000 millones de dólares a 869.000 millones: un aumento de 14 millones de dólares por hora. Según los cálculos de esta organización, serían necesario 229 años para erradicar la pobreza a nivel global.

Publicidad