Publicidad

PROTESTAS CONTRA LA ESCASEZ DE ALIMENTOS

Queman una alcaldía y saquean camiones de comida en Venezuela

Siguen las protestas en Venezuela por la escasez de comida y el racionamiento de alimentos. El último altercado se ha producido al noroeste del país, cuando un grupo de personas ha quemado la sede de la alcaldía de Sinamaica y ha saqueado varios camiones, según han informado medios locales. Las autoridades no se han pronunciado de forma oficial sobre estos nuevos disturbios, que se suman a otros producidos durante el pasado mes de julio.

Al menos dos camiones que transportaban comida en la localidad venezolana de Sinamaica (noroeste), cercana a la frontera con Colombia, fueron saqueados por un grupo de personas que luego quemó la sede de la alcaldía en esa zona, según han informado medios locales.

La información de los disturbios fue confirmada por el secretario de Gobierno regional del estado Zulia, Billy Gasca, en su cuenta de Twitter, donde aseguró que los "lamentables sucesos" están siendo evaluados por las autoridades locales.

Según el diario Panorama, con sede Maracaibo (capital del Zulia), portavoces de la alcaldía informaron de que cinco oficinas resultaron afectadas en este suceso.

El caraqueño El Nacional informó de que el saqueo de los camiones de transporte de comida se produjo como medida de protesta "contra la escasez y el racionamiento de alimentos" que padece la localidad, que, reseña, vive en "condiciones deplorables, pasando varios días sin energía eléctrica y sin conexión a internet".

El portal web del diario Últimas Noticias reseñó que portavoces de la alcaldía que "pidieron el anonimato por no estar autorizados para declarar, indicaron que el ataque inició en la noche del martes, cuando los agresores ingresaron al ayuntamiento y, tras robarse los electrodomésticos y computadores, prendieron fuego a las instalaciones".

Las autoridades no se han pronunciado de forma oficial sobre estos nuevos disturbios que siguen a otros que han ocurrido en otras partes de Venezuela desde comienzos de este mes y que han avivado las críticas por situación de crisis económica y de inseguridad que vive el país.

El gobernador del estado venezolano de Bolívar (sureste), Francisco Rangel, confirmó el pasado 31 de julio que una persona murió en el saqueo de un comercio de alimentos en la ciudad de San Félix, en una jornada que dejó al menos 60 detenidos por ese hecho.

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el mismo día que la muerte de este joven en medio de un saqueo fue un evento "planificado" ejecutado por "la derecha maltrecha" que, asegura, recibe ordenes de Estados Unidos.

El Gobierno venezolano, dijo Maduro, venía "siguiéndole la pista a eventos como este", que habían sido planificados en otros estados del país, pero que habían sido desarticulados por los cuerpos de seguridad a través del operativo llamado "Operación Liberación del Pueblo (OLP)".

Las principales críticas del lado opositor provinieron de la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática, que convocó para el 8 de agosto una "jornada nacional de protesta contra el hambre, el hampa y por la libertad".

Durante el último año Venezuela ha experimentado frecuentes ciclos de escasez y desabastecimiento, lo que ha provocado largas colas de personas en las tiendas que disponen de productos escasos, principalmente alimentos y artículos de higiene personal.

Publicidad