Invasión rusa de Ucrania de 2022

¿Qué es Zadira, la nueva arma de destrucción térmica que utiliza Rusia para fulminar los drones enemigos?

Rusia suma a su arsenal armamentístico otro dispositivo más potente y con capacidad de destrucción térmica: Zadira

Así es Zadira, la nueva arma que utiliza Rusia para fulminar drones enemigos

Así es Zadira, la nueva arma que utiliza Rusia para fulminar drones enemigosEFE

Publicidad

Zadira había permanecido en secreto hasta que hace unos días se confirmó su incorporación al arsenal armamentístico del Kremlin en la guerra entre Rusia y Ucrania. Este dispositivo, un cañón láser con gran capacidad, está siendo utilizado ya en combate.

Zadira, el sucesor de Peresvet

En la invasión rusa de Ucrania, Zadira no sería el único dispositivo de última generación empleado. A este se suma también Peresvet, que recibe el nombre de Alexander Peresvet, un monje ortodoxo ruso que murió en combate mortal durante la Batalla de Kulikovo.

Ambas armas tienen la capacidad de atacar drones y otros equipos similares a gran distancia. La diferencia principal entre Zadira y Peresvet reside en que la primera puede llegar a fulminar completamente un vehículo aéreo no tripulado a 5 kilómetrosen 5 segundos, una distancia y un tiempo menor que la segunda: "Si Peresvet ciega, la nueva generación de armas láser lleva a la destrucción física del objetivo: destrucción térmica, se queman", ha explicado Yuri Ivánovich Borísov, viceprimer ministro de Defensa y Industria Espacial de la Federación de Rusia.

Zadira, que cuenta con munición ilimitada, fue desarrollada con ayuda de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, una empresa pública rusa, según apuntaron diversos medios del país en 2017.

¿Una nueva ofensiva propagandística de Rusia?

Hasta el momento, nada más se sabe de Zadira y de su uso en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparado la propaganda utilizada por el Kremlin para darla a conocer al mundo con la misma que utilizó el Tercer Reich de Adolf Hitler para evitar la derrota en la II Guerra Mundial: "Cuanto más claro estaba que no tenían ninguna posibilidad en la guerra, más propaganda había sobre un arma asombrosa que sería tan poderosa como para asegurar un punto de inflexión. Y así vemos que, en el tercer mes de una guerra a gran escala, Rusia está tratando de encontrar su 'arma maravillosa', todo esto muestra claramente el completo fracaso de la misión", ha dicho el mandatario ucraniano.

Publicidad