Estados Unidos

Qué es un tornado y por qué se han generado en pleno mes de diciembre el centro de Estados Unidos

Los expertos en meteorología coinciden en señalar que los tornados que se han producido en pleno mes de diciembre en el centro de Estados Unidos son inusuales. A continuación te explicamos cómo se genera un tornado y en qué consiste este violento fenómeno de la naturaleza.

Destrozos en Dawson Springs, Kentucky, generados por un tornado

Destrozos en Dawson Springs, Kentucky, generados por un tornadoEfe

Publicidad

¿Tornados en el centro de los Estados Unidos en pleno mes de diciembre? Esa es la pregunta que a buen seguro se habrán hecho muchos de los expertos en meteorología y clima al ver lo ocurrido en Tennessee, Illinois, Arkansas o Kentucky.

Y es que los tornados son completamente inusuales en esta época del año en estas latitudes. Se pueden producir en los estados más cercanos al Golfo de México, con climas más cálidos, pero no es nada común verlos en el centro de los Estados Unidos en diciembre.

¿Cómo se genera un tornado?

Y es que un tornado se suele generar en los meses de verano, cuando un frente frío y seco choca con otro frente cálido y húmedo. El aire cálido y húmedo asciende de forma rápida mientras el frío y seco desciende, generándose una columna con un torbellino en su interior.

Ese torbellino acaba tocando el suelo y actuando como un aspirador, con viento que pueden superar los 300 y 400 km/h.

La explicación de cómo se forma un tornado la da de forma precisa el Centro Nacional de Investigación Atmosférica: "Los tornados se forman cuando aire frío choca con aire cálido y húmedo y lo empuja hacia abajo, y, a medida que sube el aire caliente, crea una corriente ascendente y giratoria".

¿Por qué se generan tornados en el centro de Estados Unidos en diciembre?

Entendido el mecanismo que origina un tornado surge la pregunta o la clave a lo sucedido estos días: la existencia de aire cálido y húmedo a estas alturas del año en estados donde normalmente se registran temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.

"Fue uno de los eventos climáticos más impactantes en mis 40 años como meteorólogo: un tornado violento (¡en diciembre!)", tuiteó el meteorólogo Jeff Masters.

John Gordon, meteorólogo de la Oficina de Previsión del Servicio Meteorológico Nacional en Louisville (Kentucky), describió lo ocurrido en el estado como una "tormenta perfecta" que combinaba la estación fría con el aire cálido.

"Sucedió el peor de los casos. Aire cálido en la estación fría, en medio de la noche”, indicó Gordon sobre el choque entre la masa de aire frío de un anticiclón que se movía hacia el este con una masa de aire caliente que había elevado las temperaturas el viernes a los 26 grados en la vecina Memphis (Tennessee), para horas después estar en solo 1 grado sobre cero.

Muchos apuntan al cambio climático como la explicación de la aparición de estos violentos tonados en el centro de Estados Unidos en pleno mes de diciembre.

En este sentido, el meteorólogo Craig Ceecee fue muy claro en un tuit en el que dijo que el motivo para un tornado "tan masivo" en diciembre se debe a que la "atmósfera no sabía que era diciembre".

Publicidad