Estados Unidos

La ola de tornados en Estados Unidos deja vidas arruinadas en Kentucky: "Es muy, muy fuerte lo que pasó aquí"

Con más de un centenar de víctimas mortales y más de cien desaparecidos, Estados Unidos mira a Kentucky tras la ola de tornados, donde los equipos de emergencia buscan a posibles supervivientes.

Publicidad

Diciembre está siendo un mes especialmente duro para Estados Unidos, donde los peores pronósticos no paran de cumplirse. Hace pocas horas, el país ha superado ya los 50 millones de contagios por coronavirus, un pronóstico que se veía venir, y, por otro lado, sigue la mirada puesta en el este del país, donde la ola de tornados ha provocado ya más de cien víctimas mortales y otro centenar de personas desaparecidas.

Una mujer que residía en Kentucky, la zona más afectada por los tornados, asegura que "es muy, muy terrible lo que pasó aquí, pero doy gracias a Dios", refiriéndose a la posibilidad de haber logrado sobrevivir. Desgarrador fue también el testimonio de una niña pequeña, que aseguraba al corresponsal de Antena 3 Noticias, José Ángel Abad, que lo sucedido fue "muy fuerte".

A vista aérea, se puede observar una auténtica devastación, con casas y comercios totalmente destruidos, que son el vivo reflejo de la virulencia de los tornados. Tal es así que incluso la fotografía de una familia residente en Kentucky fue encontrada a 250 kilómetros de distancia, después de que este fenómeno climático la arrastrase con una inmensa furia.

Se siguen buscando supervivientes

Todavía hay más de cien personas en paradero desconocido, que podrían estar sepultadas bajo los escombros. Las autoridades continúan buscando posibles indicios de vida con la esperanza de que haya personas que aún permanezcan vivas, una posibilidad que se hace cada vez más remota con el paso de las horas.

El corresponsal de Antena 3 Noticias en Estados Unidos, José Ángel Abad, ha estado en la 'zona cero' de la tragedia, con algunos integrantes de los equipos de rescate, que explican cómo buscan a posibles supervivientes, pintando una señal de color rojo en cada casa examinada y prometiendo que no abandonarán la búsqueda: "Hasta que terminemos el trabajo estaremos aquí, el tiempo que haga falta".

Muchos de los vecinos ya saben que les tocará empezar una nueva vida, e incluso algunos ya lo tienen asumido, dando por hecho que saldrán adelante como lo les ha tocado a muchos de sus compatriotas: "Empezaremos de nuevo. Desde cero. De nuevo quiere decir sin tener nada".

Publicidad