Globos espías

¿Qué son los objetos voladores interceptados por Estados Unidos? El Pentágono no descarta los extraterrestres

El objeto derribado el viernes era del tamaño de un coche pequeño, el abatido el sábado tenía una forma cilíndrica y el del domingo, octogonal. Preguntado por el origen extraterrestre de los artefactos voladores, el Pentágono ha reconocido que "no descarta nada en este momento".

Publicidad

Este fin de semana, el Pentágono ha aumentado la confusión sobre los objetos voladores. En una rueda de prensa el general Glen D. VanHerck, al mando del Comando Norte de la Fuerza Aérea, no se ha atrevido a descartar que se trate de objetos de origen alienígena o extraterrestre.

"Dejaré que la comunidad de inteligencia y contrainteligencia lo averigüen. Yo no he descartado nada en este momento. Seguimos evaluando cada amenaza o amenaza potencial desconocida que se acerca a América del Norte con la intención de identificarla", señaló el general.

"Dejaré que la comunidad de inteligencia y contrainteligencia lo averigüen"

Glen D.VanHerck, General Comando Norte de la Fuerza Aérea

Sobre los objetos voladores, el cuarto aparato fue derribado este domingo por orden de Biden tras la recomendación de los líderes del ejército. El artefacto llevaba horas volando desde Montana, en el noroeste del país, hasta Wisconsin y Michigan, ya en el nordeste, y pasaba constantemente sobre localizaciones de interés militar sensible, por lo que no se descartaba la posibilidad de espionaje.

Se dice que era octogonal y que llevaba algún tipo de cuerdas, pero ni se confirma ni se descarta si era un globo. Lo derribó sobre el lago Hurón, uno de los Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos, un caza F16 usando un misil AIM 9X. Ahora mismo se buscan los restos para analizarlos y aclarar si esto es un espionaje, una provocación puntual o parte de una campaña de la que solo ahora se estarían enterando los Estados Unidos.

Todos los artefactos voladores interceptados

El que era como un coche ha caído sobre aguas heladas y es difícil recuperar sus restos. No era una amenaza para la seguridad, pero sí para el tráfico aéreo. El objeto cilíndrico tampoco ha sido recuperado.

Tras el primer objeto interceptado el pasado 4 de febrero en la costa de Carolina del sur, China aseguró que el globo era una nave de investigación civil que se había desviado por error y acusó a Estados Unidos de reaccionar de forma exagerada.

"Los globos de gran altitud de EEUU han realizado más de 10 vuelos ilegales en el espacio aéreo chino"

Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

Además, China ha dicho este lunes que varios globos de Estados Unidos habían sobrevolado su espacio aéreo sin permiso más de 10 veces desde principios de 2022, ampliando la disputa diplomática entre las dos potencias. "Desde el año pasado, los globos de gran altitud de EE. UU. han realizado más de 10 vuelos ilegales en el espacio aéreo chino sin la aprobación de los departamentos chinos pertinentes", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa regular en Beijing.

Wang no describió específicamente los globos como militares o con fines de espionaje y tampoco proporcionó más detalles. Cuando se le preguntó cómo había respondido China a tales incursiones en su espacio aéreo, Wang dijo que sus respuestas habían sido "responsables y profesionales".

Wang añadió que no tenía información sobre los últimos tres objetos derribados por Estados Unidos.

Publicidad