Última hora Afganistán

Qué sabemos de los atentados de Kabul que dejan 170 muertos y más de 150 heridos

Actualmente, al menos 170 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas en el doble atentado suicida perpetrado este jueves por el ISIS-K en las inmediaciones de la puerta Abbey Gate, uno de los principales puntos de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul.

En resumen

Publicidad

Al menos 170 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas en el doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul perpetrado este jueves por el grupo yihadista Estado Islámico en Afganistán (ISIS-K), según ha podido confirmar la corresponsalía de la cadena Al Yazira, citando fuentes propias.

Por el momento, cientos de personas han vuelto a aglutinarse un día más en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul en busca de una salida del país, a pesar del pánico por el doble atentado. Sin embargo, según el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, uno de los principales puntos de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, permanece vacía de gente.

No hay recuento oficial de víctimas

Entre los fallecidos, se encuentran 13 soldados estadounidenses muertos que el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmaba y los otros 18 heridos en el doble atentado en las cercanías del aeropuerto. En los alrededores había miles de ciudadanos afganos, numerosas familias y niños, intentando huir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

Solo el hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida tras el atentado en el aeropuerto de la capital. Además, a estos se le suma el medio centenar que actualmente recibe atención con heridas graves, tal y como confirmaron las fuentes sanitarias que pidieron el anonimato.

Además, las últimas actualizaciones disponibles suma otros 16 fallecidos en el hospital de la ONG italiana 'Emergency' en Kabul, mientras que en ese mismo centro unos 40 pacientes fueron ingresados también con lesiones por la explosión.

No obstante, el número total de víctimas continúa siendo incierto, al no haber un recuento oficial porque con la llegada al poder de los talibanes, y tras la caída del Gobierno afgano, las oficinas y las autoridades del servicio público dejaron de ofrecer información oficial sobre la situación sanitaria del país.

ISIS-K, responsable del atentado

Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde de este jueves en las inmediaciones de la puerta Abbey Gate. Un terrorista detonó la carga explosiva en medio de la multitud que se agrupa en las inmediaciones intentado huir del país. Horas después de las primeras detonaciones se produjo una nueva explosión, cerca del Hotel Baron, próximo al aeropuerto.

Tiempo después de las explosiones, la rama afgana del grupo yihadista ISIS reivindicó el ataque a través de una foto en la que muestran la imagen del suicida con el cinturón de explosivos minutos antes de llevarlo a cabo. Este logró pasar inadvertido a través de los controles de seguridad de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital.

La respuesta de Estados Unidos y los talibanes

Tras los atentados y a pesar de la brutalidad de estos, las autoridades estadounidenses han reiterado su intención de proseguir con la evacuación hasta la fecha límite, el próximo 31 de agosto. El presidente de EEUU, Joe Biden, se ha mostrado contundente: "Responderemos con fuerza y precisión. Estos terroristas no ganarán. Los cazaremos y les haremos pagar".

La Embajada de Estados Unidos ya había avisado este miércoles de un posible atentado inminente y ahora recomiendan a sus ciudadanos que eviten dirigirse al aeropuerto y a sus puertas tras las explosiones. "Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Abbey Gate, East Gate o North Gate deberían marcharse inmediatamente", señalan.

Por su parte, los talibanes también han condenado el ataque, aunque recuerdan que en la zona donde se produjo la seguridad correspondía a las tropas de Estados Unidos. Varios de sus portavoces han señalado en Twitter su compromiso con la seguridad de la población.

"A EEUU nunca le ha importado Afganistán"

Por otro lado, Fernando Cocho, analista de inteligencia, ha comentado hoy en el programa Espejo Público: "Ahora va a ser muy complejo entrar en el país porque los talibanes no van a permitir ninguna intromisión en su nuevo país. Tampoco van a cumplir sus palabras de amnistía y protección. Solo queda labor de inteligencia y seguridad coordinada".

Además, considera que no va a ver unidad internacional porque los intereses particulares de los países "como Rusia o China les importa muy poco Afganistán". Manifiesta que se olvidarán de Afganistán "como ya se han olvidado dos veces de ellos. Los políticos deberían dejar de opinar y deberían escuchar a los técnicos".

"A EEUU jamás le ha interesado nada que no sean sus propios intereses personales, geopolíticos y económicos. Nunca le ha importado Afganistán, solo le ha importado mantener gobiernos corruptos y evitar atentados terroristas en sus intereses y su territorio, así lo han dicho Biden y Trump", asegura.

También, apunta los políticos "sabían por informes de inteligencia que esto iba a ocurrir. Podrían haber reflotado muchos aviones y hacer un filtro adecuado de expatriación". Por último, señala con impotencia: "Esto no es una película de Hollywood, a muchos les puede costar la vida".

Publicidad