Guerra ruso ucraniana

¿Por qué el incidente del dron en el Mar Negro puede suponer la escalada final en la guerra?

José Ángel Abad y Ricardo Marquina analizan la situación actual desde Nueva York y Moscú.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas norteamericanas han denunciado este martes que un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia ha impactado contra un dron de Estados Unidos durante una maniobra en el mar Negro. Un incidente entre Rusia y Estados Unidos es algo que se temía, y al final ha llegado. Lo que ahora se plantea es si supondrá una escalada de la guerra en Ucrania. Por el momento, el embajador ruso ha sido llamado a consultas por la Casa Blanca y la tensión entre ambas potencias se ha disparado.

En las Noticas de la Mañana de este miércoles, Manu Sánchez ha analizado la situación desde los dos focos de la noticia con José Ángel Abad desde Nueva York y Ricardo Marquina desde Moscú. Además, José Ángel Abad asegura "existe un video de este incidente, un video captado por el dron estadounidense, ese vídeo lo tiene el Pentágono y lo que no sabemos es si se va a hacer público".

¿Habrá respuesta militar estadounidense? Asegura Abad que no: "de momento se podría decir que la noticia más reconfortante es que este primer encontronazo directo entre Estados Unidos y Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania no va a dar pie a ninguna respuesta militar estadounidense", por tanto, "no va a haber una escalada militar ahora mismo". Sin embargo, explica que "la noticia más perturbadora es que la Casa Blanca le envía a Moscú el recado de que va a mantener sus actividades en aguas internacionales del Mar Negro, sus actividades de reconocimiento aéreo en la práctica son de espionaje, sobre todo en aguas cercanas a Crimea que se encontraba exactamente a unos 120 kilómetros de distancia a donde ha sido esta colisión".

Además, la administración Biden añade otra advertencia "de que se están haciendo peligrosamente frecuentes esta especie de cara a cara entre naves estadounidenses y naves rusas". Es decir, "que si hay algún accidente, provocación o encontronazo que de paso a que en la guerra de Ucrania se impliquen directamente Estados Unidos contra Rusia no va a ser en esta ocasión pero si es una clara señal de que esa posibilidad está más cerca o quizá cerca".

Por su parte, Ricardo Marquina explica desde Moscú que lo que se sabe es lo que ya se ha dicho, "que Rusia niega que haya utilizado un armamento, que haya habido contacto físico directo entre las aeronaves y el dron que cayó al mar y que su intención era simplemente interceptar para hacer retroceder a este avión que dicen que estaría en aguas de esa zona de operación militar especial, esa guerra contra ucrania". ¿Qué sería lo relevante ahora? Explica Marquina "que Moscú ha subido un paso más, dice que Estados Unidos hace parar estas acciones porque según Moscú estos aviones de reconocimiento, estos drones estadounidenses lo que hacen es recopilar información de as posiciones rusas en el mar Negro y en Crimea que luego compartiría con las fuerzas armadas ucranianas que utilizarían para bombardear para atacar las posiciones rusas en la Península de Crimea". "Moscú echa balones fuera, acusa de este incidente única y exclusivamente a Estados Unidos".

Publicidad