Irán-Israel

Estos son los grupos armados y países aliados de Irán ante un conflicto en Oriente Medio

A Irán no le faltan aliados y grupos que les apoyen en esta escalada del conflicto en Oriente Medio.

Funeral de los comandantes muertos en el ataque de Israel en Damasco

Funeral de los comandantes muertos en el ataque de Israel en DamascoGetty

Publicidad

El comportamiento de Irán ha cambiado. Desde la Revolución Islámica de 1979 la teocracia de los ayatolás había gestionado sus conflictos a base de amenazas. Sin embargo, ahora dan un paso más y pasan a la acción. Teherán ha cambiado su agresivo discurso contra Israel por cohetes y drones. Así fue el ataque contra el país al que denominan 'Pequeño Satán' como respuesta al ataque sobre su Consulado en Damasco.

La guerra en Siria, el auge y caída del Estado Islámico en Irak, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el asesinato del General Soleimani y el inicio de la guerra en Gaza han motivado un cambio en el comportamiento de Irán. La escalada del conflicto se expande por Oriente Medio tras la respuesta de Irán. La comunidad internacional teme una escalada mayor y a Teherán no le faltan aliados. El país persa es el bastión de la comunidad chií en todo el mundo.

Hizbulá, el brazo militar de Teherán en Oriente Medio

Desde su nacimiento por la invasión israelí de Líbano en 1982, Hizbulá se ha convertido el brazo militar de Irán en Oriente Próximo. Desde el 7 de octubre los milicianos islamistas chiíes han mantenido un intercambio de golpes con las Fuerzas de Israel. Irán ha amenazado con enviar a Hizbulá a combatir en Gaza si Israel mantiene su escalada en el enclave palestino. Cuenta además con el apoyo de las milicias Fatemeyun de Afganistán, pertenecientes a Hizbulá.

Hizbulá tiene su base principal en la frontera entre Israel y el Líbano. Se desconoce el tamaño exacto del arsenal del grupo islamista, se calcula que posee entre 150.000 y 200.000 misiles, además de cohetes y morteros. Cientos de esos misiles "son de gran precisión y altamente destructivos", según el grupo de expertos Institute for National Security Studies, con sede en Tel Aviv.

Milicias en Siria

Irán tiene de su lado a las milicias chíies que luchan en Siria contra el régimen de Bashar Al-Ásad. Hablamos de fuerzas milicianas de Líbano, Irán, Paquistán, iraquíes y afganas que acudieron al país sirio para luchar contra las fuerzas tafarkíes, formaciones yihadistas que recurrían al tafkir - acción que consiste en declarar a alguien infiel- para excomulgar a quienes no aceptan su interpretación del islam. Estos grupos luchan en Oriente Próximo contra el Estado Islámico. Asimismo, de su lado en Siria tiene a la Brigada Zainabiyoun, a Quwat al-Ridha y a la Brigada Baqir.

Los hutíes de Yemen

El grupo rebelde de los hutíes de Yemen también es un férreo aliado de Teherán. Estos milicianos combaten en otra eterna guerra civil en su país. Los hutíes están atacando barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al-Mandeb.

Su estrecha relación está vinculada a la lucha por el poder en Oriente Medio entre Irán (bastión chií) y Arabia Saudí (bastión suníi). Una coalición internacional liderada por Arabia Saudí se encuentra en medio de una intervención militar en Yemen que ataca a los hutíes.

Hamás, aliado político y militar de Irán en Gaza

La Franja de Gaza es muy importante para la República Islámica de Irán. Dispone de férreos lazos con dos grupos ubicados allí: los milicianos suníis de Hamás y la Yihad Islámica. Hamás tiene una facción política que ganó las elecciones en la Franja de Gaza en 2007. Mientras, la Yihad Islámica se centra únicamente en la confrontación militar.

En Baréin, Irán tiene el apoyo de las Brigadas al-Ashtar. Una guerrilla chií calificada como organización terrorista por los gobiernos de Bahréin, Egipto, Reino Unido​, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Canadá.​

Mejora en las relaciones con Rusia

Pese a que Rusia ha sido un vivo actor por la supervivencia de Bashar Al-Ásad en Siria, mantiene una buena relación con Irán. Moscú ha recurrido a Teherán en busca de apoyo militar. Ambos países firmaron en diciembre un acuerdo económico diseñado para "contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad