Publicidad

#EstaSemanaEnLaHistoria

¿Qué fue noticia entre el 7 de octubre y el 13 de octubre en la Historia?

Un día como hoy, hace 18 años, comenzaba la guerra de Afganistán.

Estados Unidos, 1792: Un español coloca la primera piedra de la Casa Blanca

El 12 de octubre, fecha de la llegada de los primeros españoles a América, Pedro Casanove, un emigrante de origen navarro coloca ese simbólico cimiento sobre el más importante edificio político de Estados Unidos. De estilo neoclásico, las obras duran ocho años. John Adams es el primer presidente en establecer su residencia allí. Tiene seis pisos, ciento treinta y seis habitaciones, 35 cuartos de baño, veintiocho chimeneas, sesenta escaleras y siete ascensores

Bolivia, 1967: Matan a el 'che'

El 9 de octubre, un día después de ser capturado por el ejército boliviano, el presidente del país da la orden de que lo fusilen. Antes de matarlo, un agente encubierto de la CIA lo interroga. Después lo saca de la escuela donde está preso para tomarle varios fotos, las últimas en las que aparece con vida. En 1997 sus restos son llevados a Cuba para ser sepultados en Santa Clara. En el lugar hay un museo dedicado a su vida.

Reino Unido, 1940: Nace John Lennon

El 9 de octubre, en Liverpool, nace uno de los cuatro miembros de "The Beatles". En la década de los sesenta logra un éxito inmenso con el grupo. Después, John comienza a trabajar con la artista japonesa, Yoko Ono, con quien se casa en 1969. El grupo se disuelve después y Lennon comienza una nueva carrera como solista. En 1980, tras publicar el disco titulado "Double Fantasy", es asesinado en la entrada del edificio donde vivía en Nueva York.

Afganistán, 2001: Comienza la guerra de Afganistán

El 7 de octubre se desata la 'Operación Libertad Duradera' del Ejército estadounidense lanzada para ocupar el país asiático, gobernado por los talibanes. La invasión es la respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. El objetivo declarado es encontrar a Osama Ben Laden, líder de Al Qaeda y responsable de los ataques a Estados Unidos. No se le encuentra, pero el gobierno talibán, acusado de dar refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda, es derrocado.

Publicidad