Armas nucleares

¿En qué se diferencian las armas nucleares tácticas de las armas nucleares estratégicas?

En pleno órdago nuclear de Rusia, surge la duda entre cómo funcionan los diferentes tipos de armas nucleares. Explicamos las diferencias que existen entre las armas nucleares tácticas y estratégicas.

Imagen de un misil

Imagen de un misilPixabay

Publicidad

La amenaza de Rusia de emplear armas nucleares en Ucrania ya empieza a ser tomada como un órdago a tener en cuenta. Desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, hace ya seis décadas, el mundo no había estado tan preocupado por la posibilidad de que estallara una guerra con armas nucleares. Ahora, 60 años después, el mundo contempla con miedo las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, que se niega tajantemente a ser derrotado en Ucrania.

Ahora, y a sabiendas de que un posible uso del armamento nuclear ya no es descartable, son muchos quienes se preguntan cuáles son los principales tipos de armas nucleares y cómo funcionan. Hay dos modelos, que son las armas nucleares tácticas y las estratégicas. Lo único que comparten ambas en común es que son armas muy destructivas, pero, a la hora de la realidad, ninguna puede llegar a usurpar la función primordial que tiene cada cual.

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para ser lanzadas contra objetivos de corto alcance, por lo que se queda limitada a posibles edificios, escondites blindados o una zona concreta donde haya presencia enemiga concentrada, pero que se encuentre no muy lejos desde donde vayan a ser lanzadas. Por el contrario, las armas nucleares estratégicas, que son las más temidas, tienen un poder mucho más destructivo, están diseñadas para ser lanzadas a objetivos de largo alcance y pueden llegar a arrasar ciudades enteras, matando a cientos de miles de personas y destruyendo todo lo que haya en ellas.

¿Cuántos países tienen armas nucleares en el mundo?

Por ahora, nueve países en el mundo tienen arsenales nucleares, los cuales son Rusia (el que más tiene, con casi 6.000 ojivas nucleares), Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán y Corea del Norte. Israel no lo confirma, aunque se cree casi por unanimidad que también tienen armas nucleares. Irán está desarrollando su programa nuclear, pese a haber firmado un acuerdo que incumplen reiteradamente, y con la constante intención de Occidente de evitar que sea un Estado con armas nucleares, sobre todo por parte de Estados Unidos, quien ha declarado al régimen ayatolá como líderes de un Estado financiador del terrorismo.

El único país del mundo que tuvo armas nucleares, pero terminó renunciando a ellas, es Sudáfrica, que desmanteló por completo su arsenal a lo largo de los años 80. Ucrania también tuvo un arsenal nuclear, aunque contaba con él cuando formaba parte de la Unión Soviética, por lo que nunca se ha contabilizado como un Estado que las tuviera por su propia cuenta. Renunció a todas ellas en 1990 y el país quedó desnuclearizado por completo en el año 1996. La única condición al devolver las armas nucleares, incumplida por Rusia al comienzo de su invasión el pasado 24 de febrero de 2022, era respetar su soberanía e independencia como país tras desintegrarse el bloque soviético.

Publicidad