Guerra Rusia Ucrania

¿Qué pasará tras el órdago de Putin con un posible ataque nuclear?

Crece el temor en occidente ante el anuncio de Vladímir Putin de una nueva escalada militar, con la amenaza de un posible ataque con armas nucleares en Ucrania.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante varios fracasos de sus tropas y la reconquista de territorios por parte de las fuerzas ucranianas, plantea nuevos movimientos. Ha hecho este miércoles un llamamiento a la movilización parcial y no descarta un ataque con armas nucleares. Así lo ha indicado en un discurso a la nación. Occidente vuelve a verse amenazado ante una posible guerra nuclear ya que Putin asevera que "va en serio".

Ante el órdago de presidente ruso, comienzan a llegar numerosas preguntas e incógnitas sobre lo que podrá pasar en Ucrania y en territorio occidental. Por ello, el mundo se pregunta ahora: ¿cuál es la capacidad nuclear de Rusia? El Kremlin cuenta actualmente con casi 6.000 ojivas nucleares, muchas más que la OTAN. Además, más de 4.000 están disponibles para su uso.

Para utilizar este armamento nuclear, Rusia tiene, por ejemplo, submarinos de la clase Borei, con misiles que alcanzan los 8.000 kilómetros, el doble de un Madrid-Moscú. También tiene misiles intercontinentales'YARS', con un alcance de 12.800 kilómetros, llegarían de sobra a la ciudad de Nueva York.

Estados Unidos avisa de consecuencias en caso de ataque nuclear

Estados Unidos afirma que se toma "en serio" la amenaza de Putin sobre utilizar armas nucleares en la guerra en Ucrania. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anuncia "graves consecuencias".

"Es una retórica irresponsable de una potencia nuclear. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y nos lo tomamos muy en serio", ha exclamado el vocero en una entrevista para la cadena estadounidense ABC. "Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica. Entonces, si es necesario, podemos modificar la nuestra. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento", ha puntualizado.

Publicidad