Ataque Tel Aviv
¿Por qué la Cúpula de Hierro no evitó el dron reivindicado por los hutíes? Israel apunta a un "error humano"
La conmoción continua en Israel tras el ataque de un avión no tripulado, reivindicado por los rebeldes proiraníes de Yemen, que ha provocado un muerto y cuatro heridos.
Publicidad
Las alarmas no sonaron y un avión no tripulado hutí consiguió impactar en las cercanías del consulado estadounidense de Tel Aviv provocando un muerto y cuatro heridos.
La investigación todavía sigue abierta aunque la Fuerza Aérea de Israel ya ha reconocido que todo se debe a un "error humano" aunque no se especifica de qué fallo hablan. Señalan que el dron fue identificado, pero por ese "error humano" no fue interceptado por las defensas aéreas.
El dron ha sido confirmado como un gran aparato de ataque de largo alcance. Sin embargo, al no tomarse acciones contra el mismo las sirenas de aviso no sonaron. El ejército ha asegurado que la Fuerza Aérea Israelí aumentaría las patrullas de los aviones de combate "para defender los cielos de Israel".
Burló una triple capa antimisiles
Existe un triple escudo antimisiles, la primera capa conocida como la flecha se centra en misiles de largo alcance. La segunda bloquea drones o misiles hasta 300 kilómetros y la última, la Cúpula de Hierro, fue diseñada para armas lanzadas desde los territorios cercanos.
El Ejército de Israel dijo que el dron lanzado sería "un arma iraní" que habría sido modificada para "extender su rango de vuelo". Por su parte, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, a través de su canal de Telegram ha reivindicado una "operación de calidad" contra Tel Aviv con un nuevo dron denominado 'Yafa', que ha sido "capaz de eludir los sistemas de interceptación del enemigo y es indetectable por los radares".
Antonio Guterres, secretario de las Naciones Unidas ha condenado el ataque cuya autoría se atribuyeron los rebeldes hutíes de Yemen. Asimismo, ha enviado "su más sentido pésame a las víctimas y sus familiares" y ha instado a las partes a "ejercer la máxima moderación y reducir las tensiones para evitar que la situación en la región se agrave aún más". "El secretario general condena el mortífero ataque con aviones no tripulados ocurrido en Tel Aviv, del que se atribuyeron la responsabilidad os hutíes en Yemen. Este ataque se saldó con un muerto y varios heridos", ha indicado el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, en rueda de prensa.
En esa misma declaración añadió que: "El secretario general sigue profundamente preocupado por el riesgo de que actos tan peligrosos como este representen una mayor escalada en la región". E insistió en que "Naciones Unidas sigue comprometida a apoyar los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región", concluyó Farhan Haq.
El último balance publicado de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí ha superado el umbral de los 38.900, según han denunciado este sábado las autoridades gazatíes controladas por el grupo islamista.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad