116

Publicidad

Brexit

¿Qué cambia para los españoles con el Brexit a partir de hoy?

El Brexit se ha hecho efectivo desde este 1 de enero. Sin embargo, ¿en qué repercute para los españoles? Todas las claves para poder viajar a Reino Unido.

En resumen
  • Esto es lo que implica viajar desde España a Reino Unido
  • Se podrá ir de vacaciones sin un visado

El Reino Unido ha roto sus lazos con la Unión Europea (UE) con el Brexit. Este 1 de enero es el primer día, a pesar de que el pasado 31 de enero ya la había abandonado.

Con la entrada del 2021, Reino Unido ha salido del mercado común y de la unión aduanera. Ahora solo se encuentra sujeto a sus propias leyes y bajo la jurisdicción de sus tribunales.

El pacto incluye a todos los miembros de la Unión Europea, pero también ciertas dudas sobre qué ocurrirá a partir de esta salida. El Brexit ocasiona varios cambios para los españoles y los británicos a la hora de viajar a uno u otro país.

Residencia en Reino Unido

Para aquellos españoles que residiesen en Reino Unido antes del 31 de diciembre, tendrán sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad. Tal y como se garantizó en el Acuerdo de Retirada.

Sin embargo, deberán registrarse en el Sistema de Asentamiento antes del próximo 30 de junio de 2021 aquellos que lleven más de cinco años. Por el contrario, si se lleva menos tiempo, se deberá esperar hasta los cinco años para registrarse. De esa forma se recibirá el estatus de asentado.

Para aquellos que decidan irse a vivir a Reino Unido o trabajar a partir del 1 de enero, habrá un sistema migratorio por puntos. En él se dará prioridad a las habilidades y talento de las personas por encima del país del que se proceda. Para conseguir un visado de trabajador cualificado habrá que conseguir 70 puntos.

También se podrá solicitar un visado de salud y de asistencia, siempre y cuando se haya recibido una oferta de empleo del Servicio Nacional de Salud, de un proveedor del propio servicio o del sector de asistencia social. También habrá que cumplir una serie de requisitos.

Estudiar en Reino Unido

Lo mismo ocurre con los estudiantes. Aquellos que se encontrasen estudiando en Reino Unido antes del 31 de diciembre, tendrán que registrarse en el Sistema de Asentamiento.

Para los nuevos estudiantes, se deberá pedir un visado de estudiante si los cursos duran más de seis meses, aparte de abonar el Recargo Migratorio de Salud. Aunque si duran menos, no será necesario.

Cuando se completen los estudios, el estudiante podrá decidir si solicitar el visado de licenciado. Este permite estar en el país británico y trabajar o buscar empleo durante dos años.

Al salir de la Unión Europea, Reino Unido abandona el programa de Erasmus+. Sin embargo, se ha anunciado que crearán un programa en el que se financiará a 35.000 estudiantes del extranjero a partir de septiembre de 2021.

Visitar Reino Unido

Hasta el próximo 30 de septiembre no será necesario nada más que el DNI para poder viajar desde España hasta Reino Unido. Después será necesario un pasaporte. Y se podrá usar el carné de conducir español sin problema.

Se podrá viajar hasta el Reino Unido de vacaciones o a visitar a la familia un periodo máximo de 6 meses sin visado. Aunque el roaming ha dejado de funcionar y las compañías telefónicas británicas pueden aplicar cargos por la itineraria. Sin embargo, para aquellas personas de Reino Unido que quieran viajar a España, podrán permanecer durante tres meses sin visado.