EN ENERO DE 2019

Qatar anuncia que abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo

Qatar dejará la OPEP porque quiere "enfocarse en el negocio del gas" y asegura que la decisión "no tiene que ver con el bloqueo" económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto imponen contra Doha desde 2017.

Un pozo de petróleo

Publicidad

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, ha anunciado este lunes a primera hora que Doha abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en algún momento a partir de enero de 2019.

Al Kaabi precisó que Qatar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea "enfocarse en el negocio del gas". "No quiero ir a la reunión y hablar del presupuesto del año (2019), quiero ser transparente. Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó. No queremos sorprender a los miembros", afirmó Al Kaabi.

El ministro declaró que la decisión de abandonar la OPEP "no tiene que ver con el bloqueo" económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto imponen contra Doha desde junio de 2017. "Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", explicó Al Kaabi.

Qatar mantiene las relaciones diplomáticas rotas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde junio de 2017, debido a que esos cuatro países acusan a Doha de patrocinar el terrorismo. Después de la ruptura de las relaciones diplomáticas, Qatar anunció planes para aumentar su producción de gas natural, para pasar de 77 a 100 millones de toneladas por año en los próximos años.

Qatar, que es miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización. El pequeño emirato, el paísmas pequeño de la OPEP por tamaño y población, cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.

Publicidad

Victor Willis, miembro de Village People

Muere Victor Willis, el policía de los Village People, a los 74 años

El cantante estuvo envuelto en disputas legales relacionadas con los derecho de autor de sus canciones antes de su regreso al grupo en 2017.

Morgue improvisada en Venezuela

Venezuela pierde la esperanza mientras las morgues improvisadas colapsan las zonas afectadas por los terremotos

El impacto de los dos terremotos sigue agravándose con el paso de los días. Las tareas de rescate avanzan con dificultades, los hospitales están desbordados y las autoridades actualizan un balance de víctimas que refleja la dimensión de una de las mayores catástrofes del país.