Reconocimiento facial

Putin usa tecnología estadounidense en los sistemas de reconocimiento facial para detener disidentes en Rusia

Algoritmos y chips de empresas estadounidenses potencian los instrumentos de reconocimiento facial que el Kremlin usa en su campaña de represión.

Publicidad

2017. La oficina del alcalde de Moscú anunciaba que la capital rusa lanzaba una red de cámaras de vigilancia sin precedentes. 160.00 cámaras con 3.000 sistemas de reconocimiento facial repartidas por la ciudad.

Alexander Zharov entraba en una estación de metro de Moscú cuando una patrulla de policía lo paró. Le dijeron que él estaba en una lista de personas buscadas y que le acompañarían a la salida. "Ahora sé que el metro puede ser un lugar peligroso y un sitio de potenciales detenciones", dice Zharov. Para evitar más encontronazos con la policía, huyó a Alemania a través de Kazajistán.

Tres meses antes le ocurría algo muy parecido a Sergei Pinchuk. Sergei vestía ese día con los colores de la bandera de Ucrania. Cuando le detuvieron, le enseñaron más de 10 fotos de él, que al parecer, habían sido tomadas los días anteriores por las cámaras del metro. También él salió de Rusa: ahora vive en Estados Unidos.

Tres empresas usan chips y algoritmos de EEUU

Las autoridades comenzaron utilizando el reconocimiento facial para prevenir que la gente protestase. Después, para localizar y arrestar a los que ya se habían manifestado en contra del gobierno de Putin o se oponían a la guerra en Ucrania.

No es un secreto que Rusia utiliza reconocimiento facial para controlar a su población. Pero al parecer, la tecnología occidental ha propiciado los instrumentos para esta represión. El sistema de reconocimiento facial está potenciado por algoritmos producidos por una compañía bielorrusa y tres rusas. Al menos, tres de estas empresas han usado chips y algoritmos que provenían de empresas estadounidenses. Ninguna de estas empresas se enfrentan, por ahora, a sanciones.

También se ha descubierto que compañías rusas y bielorrusas participaron en un programa estadounidense de reconocimiento facial. Una de estas firmas recibió un premio desde la inteligencia de Estados Unidos valorado en 40.000 dólares.

Publicidad