China
Putin y su homólogo chino Xi Jinping anuncian que reforzarán las relaciones estratégicas entre ambos países
China ha jugado un importante papel a la hora de amortiguar los golpes económicos que ha sufrido Rusia desde que comenzó la Guerra de Ucrania.
Publicidad
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aterrizado este jueves en la capital de China, Pekín, en su primera visita oficial tras su reelección como presidente. Una visita que se extenderá dos días, y en la que los mandatarios buscan continuar estrechando lazos entre ambos países, especialmente tras el aumento de las relaciones comerciales que ha tenido lugar a raíz de la Guerra de Ucrania, y el consecuente aislamiento internacional ruso. El apoyo de China ha permitido a Putin compensar las sanciones internacionales.
Precisamente en este primer día de la visita, en la que buscan conmemorar el 75º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos, Xi Jinping y Putin han firmado un documento para profundizar en sus relaciones estratégicas. Xi ha puesto en valor que el primer desplazamiento al extranjero del ruso haya sido hacia su país, argumentando que eso "demuestra claramente la gran importancia" que Moscú da a estas relaciones bilaterales y ha incidido en que Pekín también "da un gran valor" a las mismas.
Xi ha agregado que "es la elección estratégica compartida de ambos países, profundizar la coordinación estratégica, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y continuar la tendencia histórica de multipolaridad en el mundo y la globalización económica".
Putin por su parte, además de agradecer a Xi Jingping su recibimiento, ha incidido en que China es "el principal socio" de Rusia "en la esfera comercial y económica". Ambos mandatarios han defendido un orden multipolar sin la hegemonía exclusiva de Estado Unidos, y reivindican su alianza como un factor de estabilidad en un mundo caótico.
En relación con el documento firmado, Putin ha explicado que "cubre los principales aspectos a nivel de cooperación, además de contemplar pasos específicos destinados a profundizar aún más la cooperación bilateral".
Se han visto 40 veces, y 4 desde que comenzó la guerra
Xi y Putin también ha apostado por el diálogo para acabar con la Guerra en Ucrania, no obstante su buena sintonía continúa alejando las esperanzas occidentales de que Pekín presione a Moscú para poner fin a las hostilidades. Mientras tanto, en Ucrania, Zelenski ha reaparecido tras cancelar su agenda internacional, visitando un hospital en Járkov.
En el frente, Rusia mantiene el viento a su favor. El ejército ruso ha logrado avanzar casi 300 kilómetros cuadrados en la última semana, ante lo que la OTAN asegura que hay más ayuda en camino, aunque reconoce que cuando llegue, podría ser demasiado tarde para Ucrania.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad