Publicidad

DAÑOS DEL HURACÁN MARÍA

Puerto Rico recuperará la totalidad de la electricidad en unos seis meses

Los daños que ha ocasionado el huracán María a su paso por Puerto Rico son comparables con los peores desastres en Estados Unidos. Uno de ellos es la incomunicación. Cerca de tres millones y medio de habitantes siguen a oscuras e incomunicados y con los servicios de telefonía virtualmente inservibles.

El director de la Autoridad de la Energía Eléctrica de Puerto Rico, Ricardo Ramos, afirmó que en una semana, el 10 % de la isla podría tener luz y dio a entender que pasarán 6 meses hasta que la totalidad de la isla la tenga, después de que María tumbara el sistema eléctrico de la isla.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Puerto Rico admitirá vuelos internacional entre las próximas 24 y 48 horas después de que fuera sustituido uno de los tres radares que se dañaron con el paso del huracán María la semana pasada. La dirección del aeropuerto informó a Efe que todas las operaciones en el aeródromo se realizan manualmente. Hasta ahora los vuelos solo se realizan entre la isla y Estados Unidos, y los aviones que llegan son de gran capacidad para aprovechar el número mayor de asientos y de carga.

Los puertorriqueños se han visto obligados a recuperar usos de muchas décadas atrás a causa de la precariedad provocada por el paso del huracán María. La bicicleta, el transistor, las velas, linternas o, incluso, los mensajeros a pie que conectan pueblo con pueblo son figuras de un pasado que muy a su pesar han tenido que recuperar. El toque de queda que a las 19.00 hora local obliga a todos a recluirse en casa también ha modificado las costumbres de los puertorriqueños, que hasta hace una semana disfrutaban de un considerable nivel de bienestar, bastante superior al de la media en Latinoamérica, y que de la mañana a la noche se ven obligados a recuperar costumbres ya olvidadas.

Publicidad