Estados Unidos

¿Puede ir Donald Trump a la cárcel tras ser imputado?

Es la primera vez en la historia del país norteamericano que un expresidente del Gobierno es imputado.

Publicidad

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido imputado por la Justicia por un presunto pago en calidad de soborno a la actriz del cine porno Stormy Daniels. Se trata de algo histórico. No hay precedentes en la historia del país norteamericano. Aún no se conocen todos los cargos a los que se enfrenta, pero podrían ser más de 30. La reacción del expresidentre no se ha hecho esperar. En un duro comunicado asegura que su imputación es una "caza de brujas".

Tras conocer la imputación, muchos lanzan la pregunta: ¿Puede ir Donald Trump a la cárcel? Podría ir a prisión aunque cabe matizar dos puntualizaciones. Primero, no es fácil legalmente. Y segundo, es un caso que va a durar muchos meses. Cuando haya una sentencia vendrán las apelaciones en otro tribunal superior. Estaríamos hablando de un proceso que podría durar hasta dos años.

Según los propios abogados de Trump, el expresidente se va a presentar voluntario ante el tribunal el próximo martes a las 14:15 horas (hora local). Hasta que llegue ese momento se va a estar negociando el formato. Un agente del servicio secreto acompañará a Donald Trump todo el tiempo en el proceso, incluso cuando esté delante del juez.

Una imputación histórica

Michael Cohen, antiguo abogado de Donald Trump, explicó que "por primera vez en la historia de nuestra nación, un presidente ha sido imputado. Me consuela validar el adagio de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un expresidente. La acusación de hoy no es el final de este capítulo, sino el principio".

Según la acusación, Trump habría pagado a la actriz con el objetivo de que su aventura extramatrimonial en 2006 no saliera a la luz.

La Justicia estadounidense ha decidido imputarle por el presunto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels. El republicano siempre ha negado su relación con la actriz. El próximo martes Trump será fichado. Se le tomarán las huellas dactilares y una foto policial.

Trump llama a sus seguidores a protestar

Ante la meteórica noticia sobre su imputación, el expresidente estadounidense no ha tardado en responder. Ha animado a sus seguidores a saltar a la calle para protestar por esta decisión de la Justicia. Mientras, la Policía de Nueva York va a reforzar su presencia en las calles.

Por su parte, la expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ha detallado en redes sociales que "el gran jurado ha actuado a partir de los hechos y la ley". Asimismo, ha hecho hincapié en que "nadie está por encima de la ley y todo el mundo tiene derecho un juicio para demostrar su inocencia".

Publicidad