Rusia
Publican vídeos de la mansión de Prigozhin y Lukashenko asegura que ha vuelto a Rusia
El presidente de Bielorrusia indica que el líder del grupo Wagner se encuentra en San Petersburgo.
Publicidad
El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, copó todas las planas hace unos 10 días tras ser calificado de "traidor" por acusar al Ejército ruso de haber bombardeado campos de su grupo y tomar la ciudad de Rostov para luego emprender una marcha hacia Moscú. Ahora, los servicios secretos rusos tomaron fotos y vídeos supuestamente de su mansión y que han sido publicados por el periódico pro-Kremlin 'Izvestia'. Se trata de documentos gráficos que pueden dañar aún más la imagen del líder del grupo mercenario. Además, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, lo coloca en San Petersburgo (Rusia) y no en Bielorrusia.
En la mansión de Prigozhin se han realizado registros. Allí, las autoridades han encontrado muchas armas, cajas de dinero, pelucas, un mazo para "negociaciones" y una sala de oración personal con muchos iconos. El patio grande tiene su propio helipuerto y la casa tiene piscina, sauna, gimnasio, consultorio médico. Encontraron un mazo de gran tamaño con la inscripción "para uso en negociaciones importantes".
La fortuna de Prigozhin
Vladímir Putin, presidente de Rusia, reconoció que su país pagó en el último año 1.000 millones de dólares al grupo paramilitar que también ha actuado en Sudán, en la segunda guerra civil centroafricana o en Siria, además de en el Donbás: "Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado giró 86.262 millones de rublos (unos 1.000 millones de dólares) en pagos al grupo Wagner", reveló Putin durante una reunión con responsables militares difundida por la televisión rusa.
Asimismo, el grupo Wagner saquea diamantes, petróleo, oro, minerales y gas de los países en los que opera para llevarlos a Rusia. Esto multiplicó la riqueza de Prigozhin. Algunas estimaciones sitúan su fortuna personal en más de 2.500 millones de dólares.
Distintos informes internacionales señalan que tiene una propiedad palaciega por valor de 9,5 millones de dólares, un yate de de 37 metros llamado 'St Vitamin' valorado en 7 millones de dólares y un avión privado Hawker 800 de 3,8 millones de dólares.
Publicidad