Guerra Israel-Hamás

Las pruebas que señalan que Hamás usó armas de Corea del Norte en el ataque a Israel

Corea del Norte rechazó categóricamente haber suministrado armas al grupo islamista suní, pero las armas recogidas sobre el terreno arrojan luz al asunto.

Un edificio destrozado tras el ataque de Hamás

Un edificio destrozado tras el ataque de HamásGetty

Publicidad

La guerra entre Hamás y Israel puede ensanchar mucho más la brecha entre bloques. Europa ha condenado el ataque del grupo islamista sobre territorio israelí y dice que Tel Aviv tiene derecho a defenderse siempre y cuando respete el derecho internacional. Piden proteger a los civiles que de momento siguen viendo caer del cielo misiles. Washington se ha posicionado como el férreo aliado de Netanyahu, pese a que también pide no castigar a los civiles palestinos por los actos de Hamás. En el conflicto han entrado numerosos actores internacionales y transnacionales. En las últimas horas, un vídeo analizado por expertos en armas, muestra que los milicianos de Hamás probablemente usaron armas de Corea del Norte en su ataque del 7 de octubre.

Se trata de imágenes analizadas por Associated Press. En ellas se puede ver armas recogidas del terreno. Pyongyang asegura que no venden armas al grupo islamista suní. Sin embargo, el análisis indica que Hamás utilizó granadas propulsadas F-7, arma que se dispara desde el hombro que los milicianos suelen utilizar contra blindados. El experto en armas Jenzen-Jones y director de 'Armament Research' ha apuntado a la citada agencia que Corea del Norte estaría detrás.

"Corea del Norte apoya desde hace mucho a grupos milicianos palestinos, y en el pasado se han documentado armas norcoreanas entre suministros prohibidos", ha asegurado el director. Estos lanzagranadas disparan proyectiles de uno en uno. Se recargan con rapidez y son armas muy valiosas entre los milicianos. Estas armas han sido usadas en Siria, Irak, Líbano y la Franja de Gaza.

Corea del Sur lo avala

Asimismo, Hamás ha mostrado en imágenes como sus combatientes portan un arma con una granada propulsada. El aspecto del arma encaja con el F-7, comenta Matt Schroeder, investigador de alto rango en 'Small Arms Survey'. "No es una sorpresa ver armas norcoreanas con Hamás", ha esgrimido.

Corea del Sur ha avalado esta línea. En una conferencia de prensa, el Estado Mayor surcoreano identificó específicamente el F-7 como una de las armas norcoreanas que se cree utilizó Hamás en el ataque.

Publicidad