Guerra Rusia-Ucrania

La propaganda rusa ya habla de Tercera Guerra Mundial

El Kremlin controla y dirige toda la información que los ciudadanos rusos reciben desde el primer día de la invasión

Publicidad

Los principales medios han subido el tono lanzando ideas como el necesario "borrado" de Ucrania como país y el enfrentamiento directo con la OTAN como siguiente paso en su campaña militar. "Ucrania es sólo el paso intermedio", dijo ya hace semanas el presentador Vladimir Soloviev.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha denunciado que Rusia "ha intensificado drásticamente su propaganda beligerante, que deshumaniza a los ucranianos e incita al odio hacia Ucrania". El jefe de la diplomacia de Ucrania dijo que "no se puede excluir ninguna posibilidad" en este escenario.

Margarita Simonian, la directora del canal RT, defendía hace en un debate del canal Rossia-1, por "la vuelta de la censura" de la URSS, porque "todo gran país necesita un control de la información". Una de las preguntas que realizó a los invitados fue ¿Os gusta la economía de China?", a la que ella misma se replicaba: "a mí sí, y no tienen libertades políticas ni las tendrán, y tal vez eso no está mal".

Tanto Simonian como la presentadora Olga Skabeyeva aseguran que Rusia en realidad está luchando contra el armamento de la OTAN. "Podríamos decir que esto ha pasado a ser la Tercera Guerra Mundial", afirmó Skabeyeva.

La postura de la presentadora parece ir en línea con otras publicaciones de la prensa oficial rusa que distribuye la propaganda que emana del Kremilin y que aseguran que tropas rusas capturaron a personal militar de países de la OTAN que estaban en el este de Ucrania colaborando con la defensa del territorio. El comentario, atribuido a Andrey Klimov, funcionario de la Cámara Alta de la Duma -el parlamento ruso-, podría referirse a un grupo de milicianos polacos que fueron hechos prisioneros por tropas rusas.

Otro de los posicionamientos oficialistas ha sido al respecto del hundimiento del buque de guerra Moscova en el mar negro. La presentadora dijo que el buque de guerra sufrió un "incendio" y que a pesar de los esfuerzos por remolcarlo a puerto se acabó hundiendo en el Mar Negro. A este respecto los servicios de inteligencia de los Estados Unidos han confirmado que fue el ejército ucraniano el que impactó sobre la embarcación con dos misiles Neptune, lo que le produjo severos daños que acabaron por hundirlo.

Publicidad