Ucrania

Javier Fernández, sobre los españoles atrapados en Ucrania: "Están aterrorizados y viven en una situación límite"

Javier Fernández, de la ONG 'Help to Ukraine', ha sido entrevistado esta mañana por Manu Sánchez y ha explicado en qué situación viven los españoles atrapados en Ucrania por la guerra.

Publicidad

Javier Fernández, de la ONG 'Help to Ukraine', ha asegurado en una entrevista en las Noticias de la Mañana que hay españoles atrapados en Ucrania. "Controlados y localizados tenemos a 25 españoles, de los cuales solo diez podrían salir debido a que el resto tienen la doble nacionalidad y la Ley Marcial les prohíbe salir del país por el momento", ha señalado.

"Estamos tratando de extraer a los españoles que tienen permiso para salir, el problema es la complejidad de esta operación ya que se encuentran en Járkov y Mariúpol, los puntos más calientes de la guerra", lamentaba Javier Fernández. Por ello, reprochaba que "la última extracción que hicimos fue sin cascos y chalecos, por lo que el ejército ucraniano lo tildó de una operación muy peligrosa".

Asimismo, Manu Sánchez le preguntaba sobre qué necesitan para ayudar a los españoles atrapados, y el colaborador con la ONG 'Help to Ukraine' aseguraba que lo más importante ahora mismo es lograr proveer hasta 40 cascos y chalecos a las tropas ucranianas para que puedan efectuar las operaciones de rescate a los atrapados.

La vida de los españoles, al límite

"Estos españoles están aterrorizados y tienen mucho miedo, están en una situación límite, tanto de comida, víveres y falta comunicación con nosotros. Los bombardeos son continuos y al ser de largo alcance no son fácil de controlar ni de prever", explicaba Fernández. Al ser preguntado acerca de la situación inhumana que se vive en ciudades como Mariúpol, Feznández asegura que "los españoles atrapados llevan escuchando bombardeos durante 30 días consecutivos, esto ha hecho que no se encuentren en su mejor momento psicológicamente. Estamos intentando ayudar, pero las horas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte".

Para finalizar, Manu Sánchez preguntaba al colaborador de la ONG si querían reprocharle algo al gobierno de Pedro Sánchez, a lo que Javier Fernández respondía: "Lo único que le pedimos es cascos y chalecos, creo que los reproches son para otro momento. Necesitamos entregar las defensas a los militares ucranianos, sino no conseguiremos extraer a ningún ciudadano español ni a los cientos de miles ciudadanos ucranianos que desean salir de la guerra".

Publicidad