Federico de Dinamarca

VÍDEO: Así ha sido la proclamación de Federico X como rey de Dinamarca

Margarita II de Dinamarca ha clausurado este domingo 52 años de reinado para abdicar en favor de su hijo mayor, el príncipe heredero Federico.

Publicidad

Federico X se ha convertido en el nuevo rey de Dinamarca tras firmar su madre, la reina Margarita II, su declaración de abdicación. El evento se ha desarrollado durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento.

Margarita II conserva el título de reina y la función de regenta interina. Margarita, de 83 años, ascendió al trono en 1972, coincidiendo con el fallecimiento de su padre, Federico IX. La reina de Dinamarca se sometió el pasado mes de febrero a una operación de espalda y confiesa que la intervención le hizo pensar en el futuro y "si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación".

La monarca abandonó el castillo en coche una vez fue formalizada la abdicación, mientras los nuevos reyes celebraban una pequeña recepción con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y los presidentes de los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe, entre los invitados.

Frederiksen fue la encargada de proclamar a Federico X como rey, a las 15:00 hora local, desde el balcón de Christiansborg. Después, el nuevo Rey pronunció un breve discurso.

Sin invitados de otros países ni coronación

En esta ocasión no han habido invitados de la realeza de otros países a los actos, ni tampoco ninguna coronación, pero sí han asistido su hermano menor, el príncipe Joaquín, y su hermana mayor Mary.

Los nuevos reyes han recorrido en carroza el centro de Copenhague con destino a su residencia en el complejo palaciego de Amalienborg, acompañados por miles de daneses. En Amalienborg está previsto que se realice luego, a las 17:00 hora local, la denominada transferencia de los estandartes reales: del palacete de Christian IX, residencia de Margarita II, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes con sus cuatro hijos.

Desde este domingo, el mayor de los hijos de Federico X, Christian, de 18 años, es el nuevo príncipe heredero en lugar de su padre.

Publicidad