Coronación de Federico X

Federico X de Dinamarca, tras ser proclamado nuevo monarca: "Espero ser un rey unificador"

Margarita II, de 83 años, anunció por sorpresa en su discurso de Fin de Año que dejaría el trono.

Publicidad

Federico X ha sido coronado este domingo rey de Dinamarca tras la abdicación de su madre, la reina Margarita II. El acto ha tenido lugar durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento. Tras ello, la reina ha abandonado el castillo en coche mientras los nuevos reyes celebraban una pequeña recepción.

El nuevo monarca ha mostrado su deseo de ejercer como aglutinador de todo el país. "Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", dijo en un breve discurso ante miles de daneses el nuevo rey, que se vio acompañado después por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.

Hasta dos veces han salido los reyes con sus hijos, entre los aplausos de los miles daneses que llenaban la plaza de Christiansborg, mientras agitaban banderas danesas y lanzaban los habituales "hurra". Federico se echó la mano al corazón en señal de agradecimiento e incluso se besó en la boca con la reina.

Los nuevos reyes han recorrido en carroza el centro de Copenhague con destino a su residencia en el complejo palaciego de Amalienborg, acompañados por miles de daneses, que abarrotan las calles desde esta mañana.

En Amalienborg está previsto que se realice luego, a las 17.00 hora local, la denominada transferencia de los estandartes reales: del palacete de Christian IX, residencia de Margarita II, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes con sus cuatro hijos.

Los reyes de España felicitan a Federico X

Los Reyes de España han felicitado al Rey Federico X de Dinamarca por el inicio de su reinado. "Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca", han expresado Felipe VI y Letizia en una carta dirigida al monarca danés, según ha informado la Casa Real en una publicación en su perfil de X.

En la misma, la Casa Real ha compartido una fotografía de los Reyes de España junto a Margarita II, Federico X y la reina Mary durante una cena de gala en la última visita de los monarcas españoles a Dinamarca en noviembre de 2023.

Tanto la monarquía como Margarita II y los nuevos reyes gozan de un amplio respaldo popular, con cifras superiores al 70 % para la institución y, del 80 %, para sus miembros más destacados, según los últimos sondeos.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Proclamación de Federico X de Dinamarca

Hasta aquí el minuto a minuto de la proclamación de Federico X de Dinamarca y la abdicación de Margarita II. Puede seguir informándote a través de nuestra página web y redes sociales.

Mensaje en Instagram de la Casa Real de Dinamarca

Este ha sido el mensaje de la Casa Real de Dinamarca tras la abdicación de la reina Margarita II: "Su Majestad la Reina Margarita II firmó hoy, 14 de enero de 2024, una declaración de abdicación en el Consejo de Estado. Ocurrió en presencia del futuro rey, del futuro heredero al trono y del gobierno, así como del secretario del gabinete".

Una abdicación por sorpresa

Margarita II, de 83 años, anunció por sorpresa su abdicación en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud por una complicada operación de espalda y la necesidad de dar paso a la nueva generación.

Al igual que el resto de monarquías escandinavas, en Dinamarca no hay tradición de abdicar -el anterior precedente se remonta a casi 900 años atrás-, y la propia reina había asegurado en varias ocasiones que su puesto era "un deber de por vida".

Los Reyes felicitan a Federico X de Dinamarca por el inicio de su reinado

Los Reyes de España han felicitado al Rey Federico X de Dinamarca por el inicio de su reinado, que ha comenzado este domingo tras hacerse efectiva la abdicación de su madre, la reina Margarita II.

"Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca", han expresado Felipe VI y Letizia en una carta dirigida al monarca danés, según ha informado la Casa Real en una publicación en su perfil de X.

El Rey Federico y la Reina viajan en carruaje tras su proclamación

El Rey Federico de Dinamarca y la Reina emprenden un viaje en carruaje desde el Palacio de Christiansborg hasta el Palacio de Federico VIII en Amalienborg. El escuadrón montado del Regimiento de Húsares de la Guardia los escolta nuevamente.

Federico X de Dinamarca, al ser proclamado nuevo monarca: "Espero ser un rey unificador"

Federico X de Dinamarca, que este domingo subió al trono tras la abdicación de su madre Margarita II, mostró al ser proclamado rey desde el balcón del castillo de Christiansborg en Copenhague su deseo de ejercer como aglutinador de todo el país.

"Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", dijo en un breve discurso ante miles de daneses el nuevo rey.

El Rey Federico X y la Reina Mary saludan a la multitud

El Rey Federico X y la Reina Mary saludan a la multitud danesa desde el balcón del Castillo de Christiansborg.

El Rey Federico X y la Reina Mary, saludan a la multitud danesa desde el balcón del Castillo de Christiansborg
El Rey Federico X y la Reina Mary, saludan a la multitud danesa desde el balcón del Castillo de Christiansborg | Antena 3 Noticias

La popularidad de la monarquía en Dinamarca

Tanto la monarquía como Margarita II y los nuevos reyes gozan de un amplio respaldo popular, con cifras superiores al 70 % para la institución y, del 80 %, para sus miembros más destacados, según los últimos sondeos

El momento de la abdicación de la reina Margarita

Así ha sido el momento de la abdicación de la reina Margarita

Transferencia de los estandartes reales

Los nuevos reyes recorrerán luego en carroza el centro de Copenhague con destino a su residencia en el complejo palaciego de Amalienborg, acompañados por miles de daneses, que abarrotan las calles desde esta mañana.

En Amalienborg está previsto que se realice luego, a las 17.00 hora local, la denominada transferencia de los estandartes reales: del palacete de Christian IX, residencia de Margarita II, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes con sus cuatro hijos.

Federico X se convierte en rey de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II

Federico X se ha convertido este domingo en nuevo rey de Dinamarca tras firmar su madre, la reina Margarita II, su declaración de abdicación durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento.

Primera imagen del príncipe Federico el día de su proclamación

Primera fotografía del príncipe Federicodurante el viaje desde el castillo de Amalienborg al castillo de Christiansborg, el día en que la reina Margarita de Dinamarca abdica después de un reinado de 52 años y asciende al trono como rey Federico X.

Primera imagen del príncipe Federico el día de su proclamación
Primera imagen del príncipe Federico el día de su proclamación | Reuters

Aplausos y gran ovación

Las miles de personas que se encuentran en estos momentos en el palacio de Christiansborg han ovacionado de forma enérgica al príncipe Federico y la reina Margarita II.

¿En qué carroza volverán Federico y Mary?

Federico y Mary salieron de Amalienborg en coche, mientras su madre lo hizo dos minutos después en carroza. A la vuelta intercambiarán medios de transporte: los nuevos reyes se desplazarán en carroza, mientras Margarita lo hará en automóvil.

La carroza en cuestión es la llamada 'de las Bodas de oro', construida a finales del siglo XIX y un regalo de los artesanos de Copenhague a los entonces reyes, Christian IX y Luisa, por sus cincuenta años de casados. La última vez que se usó esa carroza fue hace dos años, para las celebraciones del medio siglo de reina de Margarita II

Últimos actos de Margarita

Margarita II tuvo una simbólica despedida de la ciudadanía el 4 de enero, cuando recorrió por última vez en carruaje y sobre las calles nevadas de Copenhague el trayecto desde el Palacio de Amalienborg, residencia oficial, hasta el Palacio de Christiansborg, sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y escenario de una tradicional recepción de principios de año a la que acuden unos mil invitados.

La reina saliente también celebró esta semana su última recepción oficial, después de acumular en torno a un millar en su más de medio siglo en el trono.

Llega la reina Margarita de Dinamarca

La reina Margarita de Dinamarca viaja en un carruaje desde el castillo de Amalienborg hasta el castillo de Christiansborg, el día en que abdica después de un reinado de 52 años y su hijo mayor, el príncipe heredero Federico, asciende al trono como rey Federico X en Copenhague.

La reina Margarita de Dinamarca viaja en un carruaje desde el castillo de Amalienborg hasta el castillo de Christiansborg
La reina Margarita de Dinamarca viaja en un carruaje desde el castillo de Amalienborg hasta el castillo de Christiansborg | Reuters

Miles de daneses no se han querido perder el acto

Aunque las autoridades no han dado cifras estimativas, miles de daneses se han acercado a la capital para seguir el histórico acontecimiento: muchos hoteles han colgado el cartel de lleno y, a principios de semana, apenas quedaban ya billetes de avión y tren a la capital.

Personas sostienen banderas mientras se reúne el día en que la reina danesa Margrethe abdica
Personas sostienen banderas mientras se reúne el día en que la reina danesa Margrethe abdica | Reuters

¿Cuándo fue la última abdicación?

En las monarquías nórdicas no es costumbre abdicar: el último precedente en Dinamarca se remonta a 1146, cuando Erico III abandonó el trono para retirarse a un monasterio.

Gran despliegue policial ante el día histórico

Gran despliegue policial en Copenhague ante este día histórico en el que Dinamarca tendrá nuevo rey. Las autoridades prevén una gran afluencia de personas en las inmediaciones del Palacio de Christiansborg, donde tiene lugar la proclamación.

Margarita II de Dinamarca abdica este domingo en favor de su hijo Federico

La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años, anunció por sorpresa en su discurso de Fin de Año que dejaría el trono, aludiendo a problemas de salud y a la necesidad de dar paso a la nueva generación, justo el día en que se cumplen 52 años de su subida al trono.

La reina clausurará este domingo 52 años de reinado para abdicar en favor de su hijo mayor, el príncipe heredero Federico.

Publicidad